IEMS

Denuncian al IEMS por discriminación y violencia laboral

Julián Hernández Aparicio, jefe de división “AA”, ha sido víctima de abuso de autoridad y discriminación por orientación sexual, por ser homosexual

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el interior del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS) se viven diversas situaciones que, pese a que hay quienes niegan que existen, las historias de abusos sindicales, violencia laboral y de género, hablan por sí solas.

Es el caso de Julián Hernández Aparicio, jefe de división “AA” matutino, plantel GAM-I (Gustavo A. Madero I), quien ha sido víctima de abuso de autoridad y discriminación por orientación sexual, por ser homosexual.

Julián es uno de los casos de éxito del IEMS, pero también de los más afectados. Él es egresado del mismo plantel en el que ahora labora, generación 2002-2005. Es ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional-ESIQIE. 

Una vez concluida la universidad, Julián regresó en 2012 a su preparatoria para postularse como jefe de laboratorio o jefe de división; realizó sus tres exámenes e ingresó con una de las evaluaciones más altas de ese entonces: 9.2.

En 2016, el IEMS lanzó una convocatoria para ocupar plazas vacantes como Docente Tutor Investigador (DTI), entre esas plazas estaba la de Química, en el plantel Iztapalapa-II. Para dicha posición se inscribieron dos personas: Julián Hernández y "N".

De los postulantes, el único que pasó las pruebas fue Julián, pero el lugar no se le otorgó a ninguno de los dos, sino a Yuritzia Miranda Cárdenas, quien ni siquiera se había inscrito al proceso, como se puede constatar en documentos oficiales en poder de Julián y a los que tuve acceso. La plaza se designó, por tiempo determinado, a ella.

Julián pidió apoyo a su sindicato, está afiliado al SITIEMS, uno de los dos sindicatos del IEMS —el otro es SUTIEMS—, pero la entonces líder, Alma Ivet Álvarez Nájera, dijo que la denuncia no procedía; posteriormente la Comisión Mixta de Admisión y Promoción del IEMS,  simplemente cerró el caso.

A partir de ese momento, Julián comenzó a tener diversos problemas en el trabajo, al grado que le retuvieron su salario durante tres quincenas sin motivo alguno.

Posteriormente acudió a otras instituciones públicas, acusando al IEMS por los delitos de corrupción, discriminación de género y abuso de autoridad. En ellas están abiertos los expedientes: JLCYA EXP: 96/2019, CDH EXP: CDHCM/V/121/GAM/D6386, MP carpeta de Investigación: CI-FSP/B/UI-B-1 C/D02750/07-2018, Atención Ciudadana Gob. Ciudad de México FOLIO 2258. 

¿Discriminación de género? Julián asegura que su homosexualidad es uno de los motivos principales por el que no lo han dejado crecer como docente en el IEMS. Acusa directamente al director de Administración y Finanzas del Instituto, Antonio Estanislao Ávalos (expediente CDHCM/V/121/GAM/20/D6386) de haberlo amenazado en una reunión, en la que hizo referencia hacia su preferencia sexual y a que estaría en sus manos que no obtuviera otro tipo de plaza. 

El caso de Julián tiene ya cinco años en los que no ha recibido justicia ni explicaciones. ¿Habrá alguien que lo explique?

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
TWITTER: @KAFARK84

dza