Columna invitada

Monumento a la ignominia

El papel de la Comisión Permanente respecto a los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo es lamentable

Monumento a la ignominia
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Como diría el clásico: “el pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Así es, la gente hoy se encuentra cada día más informada, más atenta con el comportamiento de sus gobernantes, en esa congruencia que debe existir entre el decir y el hacer.

El pueblo no solamente lo conforman los pobres, sino todas las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinción de raza, género, religión, nivel económico o social.

El papel de la Comisión Permanente del Congreso con el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta, acusado de violación, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, es lamentable, es un verdadero agravio al pueblo de México. La Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones, excluyendo el tema de los desafueros de estos dos pillos.

Basta ya de simulación y de tratar de proteger a estos dos diputados federales, uno líder de pandilla y con acusaciones durante su gestión como delegado en Coyoacán, y otro, por ser violador de jóvenes a los que engañaba ofreciéndoles trabajo y un futuro en la política.

Es un verdadero agravio para la gente, para el pueblo de México, el que entre legisladores se protejan, que se cubran las espaldas. Ya basta de este tipo de complicidades que tanto han dañado a nuestro país. Ahora resulta que un partido tan desprestigiado como el PT defiende a Mauricio Toledo y que Fernández Noroña se erija como un paladín de la justicia, metiendo las manos al fuego por el exdelegado.

Este tipo de “acuerdos” dignos de un monumento a la ignominia son los que molestan a la gente. Estas complicidades inconfesables que se llevan a cabo por debajo de la mesa son las que lastiman, ofenden al pueblo de México y que después se cobran en las urnas.

Afortunadamente no todos son iguales, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en estricto apego a derecho, solicitó a la Cámara de Diputados quitarle el fuero a Toledo para poder procesarlo. El MP deberá probar la responsabilidad penal de Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, acreditado por un crecimiento injustificado en su patrimonio.

De hecho, la fiscal ha señalado que la carpeta de investigación inició el 4 de septiembre de 2020. En el caso del diputado Saúl Huerta no es diferente, la FGJ-CDMX también solicitó su desafuero. La solicitud fue entregada en abril de este año por la titular de la Coordinación General de Investigaciones de Delitos de Género y Atención de Víctimas. De hecho, en el caso del diputado Huerta, la Fiscalía cuenta con dictámenes periciales en genética, psicología y química.

Afortunadamente ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni la fiscal, Ernestina Godoy, son tapaderas de nadie. Fuera máscaras, señores legisladores. Señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, deben tener bien claro que el fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero esto no debe ser un sinónimo de impunidad. Basta ya de construir monumentos a la ignominia.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@EDUARDO84888581

MAAZ

Temas