AL MANDO

Esfuerzos anticovid

Se escuchan noticias sobre intentos para asear espacios de trabajo, ya sea en la Iniciativa Privada o la industria, así como en los centros educativos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

Tal como lo dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llevaba José Ángel Gurría, México sumó 14 meses consecutivos de avance en la recuperación. De acuerdo con sus indicadores, creados para detectar señales tempranas respecto a la tendencia de los ciclos económicos, el incremento es de 0.3 puntos con relación a mayo y de 6 unidades si se compara con mediados de 2020.

Así, entre los principales factores que se han posicionado como motor de la economía se localizan el aumento de demanda de exportaciones mexicanas y las alzas en el flujo de remesas; sin embargo, especialistas y calificadoras coinciden en proyectar terrenos inciertos a nivel mundial debido a las nuevas variantes de COVID-19, el flujo de vacunas y su efectividad para combatir a las variantes emergentes.

No es casual que desde todas las latitudes del país se escuchen noticias sobre esfuerzos emprendidos para asear espacios de encuentro social tanto en vía pública, como en centros educativos, Iniciativa Privada e industria. No obstante, las propuestas han tenido origen también en la representación gremial, de la mano de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

Para ejemplo, la organización que dirige Marco Antonio Reyes Saldívar, no ha cesado en el objetivo de salvaguardar la salud de los miles de afanadores que operan a lo largo y ancho de la República. Por ello, destaca la creación del Manual de Operaciones en Áreas Administrativas y Hospitalarias.

El documento especifica aquellas técnicas, materiales y productos que deben emplearse en cada zona al interior de un nosocomio, por ello, además de estandarizar las labores de limpia, también se da especial énfasis a la desinfección de áreas donde se trata a pacientes delicados, ejemplo de ello es terapia intensiva, cuidados neonatales y quirófanos, por mencionar algunas.

Pero las acciones de la Unityel se han caracterizado por ser integrales, pues en paralelo se realizan constantes ciclos de capacitación para profesionalizar a los elementos del sector, así como recorridos para verificar que todos los afanadores lleven a cabo su jornada con los guantes, cubrebocas y overoles, necesarios para su protección ante la emergencia.

PISAN ACELERADOR

Luego de precisar que presenciaron un entorno de negocio similar a los periodos previos a la pandemia, Traxión, de Aby Lijtszain, dejó ver crecimientos de 60.9 por ciento en su utilidad neta operativa, al finalizar el segundo trimestre del año con 243 millones de pesos y un alza de 62.2 por ciento en la utilidad por acción.

Mientras, la facturación ascendió a cuatro mil 222 millones de pesos, y todo lo debió a las expansiones en el volumen de las operaciones regulares y el segmento de Logística y Tecnología, mismo que apuesta por negocios ligeros en activos, además de abarcar envíos por compras electrónicas.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ