PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Calentamiento global: Última llamada

En semanas pasadas se han observado una serie de incendios forestales en Estados Unidos, Grecia, Turquía, nevadas en Brasil

OPINIÓN

·
Yoanna Shubich Green/ Panorama Anáhuac/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En semanas pasadas se han observado una serie de incendios forestales en Estados Unidos, Grecia, Turquía, nevadas en Brasil, altas temperaturas nunca antes alcanzadas en Norteamérica, así como inundaciones y lluvias torrenciales en algunos países europeos lo que es poco común.

Dichos eventos están relacionados con el calentamiento global y a las alteraciones del clima de la Tierra por la continua emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

De acuerdo al último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicado el pasado 9 de agosto se señaló lo siguiente:

Es concluyente que el calentamiento se debe a las actividades humanas: la sociedad ha calentado la Tierra, los océanos y la atmósfera lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos en el planeta”. Cada vez son más claras los estudios y las evidencias científicas que muestran las consecuencias de los cambios en el clima y que algunos son irreversibles.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida; la atmósfera retiene parte del calor del Sol. Sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

Así, el aumento de gases invernadero hace que la superficie del mundo haya recibido y siga concentrando un exceso de calor. La radiación que emite nuestro planeta no es suficiente para deshacerse de este exceso de energía y la diferencia se almacena principalmente en los océanos. Este desequilibrio hace que la temperatura haya aumentado fuertemente por encima de los cambios naturales. Con el fin de detener este incremento de temperatura lo antes posible, la única solución es eliminar la emisión de gases invernadero.

Entre las consecuencias del calentamiento global están el aumento de la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, se pone en peligro la supervivencia de algunas especies de la flora y fauna, incluyendo al ser humano, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, incluso pequeñas islas están en riesgo de desaparición, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, principalmente en países en desarrollo.

De no cumplir con los compromisos establecidos las consecuencias serán devastadoras, el calentamiento, al ser causada por las actividades humanas nos hace a todos corresponsables. Así, todos en conjunto, debemos reciclar, reutilizar, tener un consumo más sostenible y armónico con la naturaleza y exigir a nuestros gobernantes mayor cooperación para mitigar las causas de esta emergencia ambiental.

POR MTRA. YOANNA SHUBICH GREEN
COORDINADORA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO

dza