COLUMNA INVITADA

Hospital de especialidades en Ciudad Obregón, 31 años de servicio de alta calidad

Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” otorga consultas a 6 millones 376 mil 725 derechohabientes

OPINIÓN

·
Patricia Emiliana García Ramírez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para Ciudad Obregón, Sonora, representa un gran avance en el campo de la medicina local y regional contar desde 1990 con el Centro Médico Nacional del Noroeste. Actualmente, esta región destaca por sus avanzados servicios de salud y a ella acuden derechohabientes de ciudades cercanas.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, forma parte de los complejos hospitalarios del IMSS en Ciudad Obregón.

Se cuenta con una infraestructura relevante que permite otorgar atención médica a pacientes de Sonora, Baja California y Sinaloa.

Además, ofrece una cartera de servicios de 34 especialidades, otorga consultas a 6 millones 376 mil 725 derechohabientes, cuenta con personal capacitado: 568 enfermeras y 256 médicos de diferentes especialidades.  

En un día promedio en esta unidad se realizan 390 consultas de especialidad, 30 intervenciones quirúrgicas, 21 pacientes que son dados de alta, se realizan 3 mil 300 análisis clínicos, 85 estudios de radiografías y 15 de resonancia magnética, 49 tomografías, 147 sesiones de hemodiálisis, 11 estudios de hemodinamia, 15 endoscopías, 220 sesiones de medicina física, 15 ecocardiogramas y 12 gamagramas en medicina nuclear.

En el 2020 la emergencia sanitaria por COVID-19 afectó a todo el país, y la UMAE No. 2 participó en el combate a la pandemia como hospital híbrido; transformó toda su Unidad de Cuidados Intensivos Metabólicos y el segundo piso del hospital para atender a pacientes en esta enfermedad.

Esta UMAE es centro de referencia nacional para evaluar enfermedades por depósito lisosomal (enfermedades de Fabry y enfermedad de Pompe), además es centro de referencia para tratar a pacientes con infecciones por VIH y hepatitis C.

Contamos con la Unidad de Hemodiálisis más grande de México, con 47 máquinas de hemodiálisis, entre ellas dos para pacientes críticos y positivos (VIH, HBV, HCV); además de asignar un área de hemodiálisis para pacientes con SARS-CoV-2 de manera aislada, otorgando un promedio de 3 mil 150 sesiones de hemodiálisis de manera mensual.

Uno de los pilares fundamentales de los servicios con mayor demanda es el de cardiología. En esta especialidad se aplica el programa “Código Infarto”, que consiste en agilizar acciones para que a los pacientes que acuden de urgencia por infarto agudo del corazón, se les diagnostique en menos de 10 minutos.

Este programa coloca al IMSS a la vanguardia para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.

Contar con la UMAE, Hospital de Especialidades No. 2 en Ciudad Obregón tiene un impacto positivo en la atención a los derechohabientes.

Por Patricia Emiliana García Ramírez
Directora General de UMAE Hospital de Especialidades No.2
@Patrici17225071

dza