ALHAJERO

Encerrona en el PRI

Augusto Gómez Villanueva y Samuel Palma son quienes encabezarán el proceso de distensión entre los priistas

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El viernes pasado, en la alcaldía Cuajimalpa, hubo una encerrona de priistas en la que participaron los máximos jerarcas del partido, las cabezas de los sectores, de la Fundación Colosio y del Instituto Reyes Heroles, con los presidentes de los comités directivos estatales del partido y los diputados tricolores electos en las pasadas elecciones.

El encuentro, a micrófono abierto, duró cuatro horas. Ante su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, se plantearon múltiples inconformidades de los más de 20 participantes, y hubo una enorme oleada de gritos de indignación —al son de ¡fuera!, ¡fuera!, dedicados a Ulises Ruiz y Nayelli Gutiérrez— por la “toma” de la sede nacional del PRI.

El análisis más profundo de los resultados electorales y del contexto en que se dio este proceso electoral —“porque fue una elección de Estado lo que enfrentamos”— lo hizo la expresidenta del partido, Beatriz Paredes.

La senadora desmenuzó distintos resultados, pidió que se atendiera a la militancia en todo el territorio y que no se tratara como “apestados” a todos aquellos que participaron y perdieron en la contienda. Que se les recibiese y se platicara con ellos.

Pero la mayor ovación se la llevó cuando habló de cómo algunos priistas estaban contra la pared por problemas de corrupción: “Ni modo —advirtió—, quienes tengan la cola larga no podrán ser candidatos…”. A quienes se encuentran en este caso, les propuso mejor apoyar al partido desde otras trincheras.

Entre un tema y otro, quedó claro que había que realizar un proceso de distensión:

-Uno, por las cuestiones internas del partido, los enojos por cómo se eligieron las candidaturas y quienes integraron las listas de plurinominales, así como los resultados obtenidos,

-Dos, frente a quienes “tomaron” el PRI y sus razones subyacentes.

Ahí Alito decidió que Augusto Gómez Villanueva y Samuel Palma —dos experimentados políticos que encabezan las comisiones de Procesos Internos y de Ideología del PRI— se hicieran cargo de este proceso de distensión.

Tocará a ellos dar cauce a los conflictos internos por los que atraviesan, mirar la profundidad del problema, escuchar y detectar que hay detrás de las inconformidades de la militancia y plantear soluciones a las partes. La idea es que funcionen como una instancia de diálogo y acuerdo político.

Seguirá el proceso de diálogo, de acuerdo político; y se buscará restañar heridas independientemente —paralelamente— de los procesos jurisdiccionales de expulsión del partido que están en trámite.   

•••

GEMAS: AMLO cambia el orden al bat y añade un(a) extra para la candidatura presidencial. Ahora van así: Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza