Cientos de maestros y maestras en todo el territorio nacional están molestos con el gobierno del presidente López Obrador.
No sólo se trata de las declaraciones que la semana pasada hizo Del-fina Gómez Álvarez –quien está a punto de cumplir cinco meses al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– sobre el pago de salarios a los docentes gracias al Presidente, lo que avivó el fuego, sino que el tema viene de más atrás y es directamente con AMLO.
Desde Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otras entidades llegan los reclamos que se pueden constatar en redes sociales y de manera directa con los trabajadores de la educación, donde aseguran que siguen siendo víctimas de abusos laborales, principalmente de los diferentes sindicatos que los representan en el país.
El malestar está en todos los niveles educativos, de ahí que el muertito no se lo cargan únicamente a Delfina, sino al Presidente, en buena medida porque su política de austeridad ha mermado el pago de salarios de muchos docentes en todo México –dicen– a quienes apenas la quincena pasada, por fin, se les cubrió el adeudo que había desde 2020 y se pusieron al corriente con sus salarios, pero estuvieron más de un año trabajando sin cobrar, al menos así ha sucedido en Michoacán.
Los maestros se sienten abandonados; es más, el reciente incremento salarial acordado para el personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de 3.4 por ciento, no los tiene satisfechos, pues durante el tiempo que lleva la pandemia han tenido que trabajar más y sus gastos de internet y luz aumentaron. Otra de las quejas acusa falta de democracia sindical en diversas agrupaciones, sin que exista una verdadera representación de los docentes, cosa que ya ocurría desde hace décadas, pero que –afirman– una de las propuestas de López Obrador en campaña era terminar con esos poderíos sindicales absolutistas, cosa que no ha ocurrido.
Y, por si fuera poco, revelan que Gómez Álvarez tampoco ha sido empática con el magisterio, pese a que cuenta con el respaldo de los docentes, principalmente por su perfil académico y laboral que todos pedían tuviera el nuevo titular de la SEP.
“Hay un malestar generalizado y está perdiendo al magisterio nacional”, es uno de los mensajes más contundentes de los docentes hacia el Presidente de la República, quien debería de ponerles atención, de lo contrario podría perder su respaldo político, que le ha significado mucho. Recordemos que el magisterio caminó de la mano de Delfina en las elecciones de 2017 –casi la hizo ganar–, y en las de 2018 lo hizo junto con AMLO.
•••
SINCRONÍA: La SEP dedicará del 30 de agosto al 10 de septiembre a identificar el abandono escolar y realizar la valoración diagnóstica de los alumnos en cuanto a su aprendizaje durante la pandemia. Esperamos con ansias los resultados.
POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84
DZA