COLUMNA INVITADA

El presidente López Obrador reconoce al Dr. Modesto Seara como gran educador

En su visita al estado de Oaxaca en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López obrador se refirió así al Doctor Modesto Seara Vázquez: “Es un gran educador y el coordinador de estas universidades, que son un ejemplo a seguir"

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En su visita al estado de Oaxaca en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López obrador se refirió así al Doctor Modesto Seara Vázquez: “Es un gran educador y el coordinador de estas universidades, que son un ejemplo a seguir. Tengo la dicha de conocer todo el país y no hay en ninguna parte un sistema de educación superior como este. ¡Es ejemplar! Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay mejor reconocimiento, que el de un presidente de la República, a una gran obra educativa como la impulsada por el Doctor Modesto Seara Vázquez para bien de Oaxaca y de México: “su segunda patria”. Nada más justo y merecido. ¡Enhorabuena!   

La pobreza, que para muchos es una gran desgracia, tiene, sin embargo, mucho de enseñanza de la vida, o, mejor dicho: ¡Es la escuela de la vida! Lamentablemente, todo gira[DAP1]  en torno al dinero y nada puede ser más placentero que obtenerlo si, no a montones, como tanto se desea, al menos, lo suficiente para satisfacer las más elementales necesidades. Ese es el verdadero valor del dinero cuando cumple su función de poder adquisitivo.

 Esto de la pobreza y el dinero, viene a colación, amable lector, porque en el aspecto salud, al igual que en el de la educación, por falta de recursos económicos, planeación y políticas públicas sustentables, nos falta mucho por hacer. Pero aún con limitantes económicas, muchas cosas se pueden lograr si hay visión, voluntad y esfuerzo para emprenderlas, solo es cuestión de planificarlas debidamente, sobre todo cuando a escuelas y hospitales se refiere, porque no se trata de crearlas por caprichos u ocurrencias políticas. No se debe abrir una clínica o un hospital, incluso una escuela de medicina más-o las que sean-por el solo hecho de creer que hacen falta y eso es suficiente para crearlas.

Todo tiene que ser justificado en base a las necesidades reales. Desde luego que no es nada fácil, pero tampoco imposible, porque eso es justamente el reto de las autoridades, tanto educativas como las del sector salud. Lamentablemente, en ninguno de estos vitales aspectos de la vida y seguridad nacional hay planeación ni coordinación para su buen desempeño, todo sigue girando en torno a la política.

En el caso específico de Oaxaca, donde la pobreza es vista como un obstáculo para progresar, tiene, sin embargo, un “filón de oro” en la grandeza de su milenaria cultura, solo es cuestión de buscar, y hasta encontrar, el “justo medio” o la “palanca” para detonarla y alcanzar con ella el añorado desarrollo. Y eso es justamente lo que significa el SUNEO: “Una palanca con una sólida base socioeducativa del nivel superior para demostrar, con hechos, que, en esa vasta cultura heredada de sus antepasados, los estudiantes oaxaqueños tienen esa gran capacidad de aprendizaje cuando disponen de todos los recursos didácticos, técnicos y científicos para cursar una carrera profesional con maestros investigadores altamente capacitados. No cabe duda que, lo que se hereda, no se hurta, y el maravilloso gen de la creatividad, persiste por los siglos de los siglos. Y el más claro ejemplo de ello es el SUNEO, donde, año tras año, en base a la eficiente administración de sus recursos, a la disciplina y al rigor académico, sus altos rendimientos son reconocidos, tanto nacional, como internacionalmente. Sin exagerar, amable lector: es todo un sistema universitario de “clase mundial” único en México y en el mundo, digno de ser imitado.  

Reconocimientos: - 2015 -UTM-El equipo de emprendedores de la UTM representó a México en la Enactus World Cup, que se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, del 14 al 16 de octubre de 2015, donde obtuvo el tercer lugar de liga. 2 -UTM-Equipo Enactus obtiene 5° lugar en la Tercera Edición del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero, realizada por Walmart de México y Centroamérica, junto con la Universidad Iberoamericana. 3 -UMAR-La alumna Cindy Reyes González de la Licenciatura en Biología Marina obtiene el Premio Nacional de Oceanografía “Pedro Mercado Sánchez” durante el XVIII Congreso Nacional de Oceanografía celebrado en La Paz, Baja California. 4-UNISTMO. -Los alumnos Zanya Vera Gross, Emmanuel Velázquez Sánchez, Ariadne Mardely Díaz Cortés y José Alberto Aragón, obtienen el primer lugar del 6° Certamen Nacional Universitario por el Servicio Social y Desarrollo Agrario, realizado en la Cámara de Senadores en diciembre de 2015. Continuará…

 [DAP1]

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

DZA