COLUMNA INVITADA

Modesto Seara Vázquez: "Titán de la Academia"

Y como algo trascendental y merecido reconocimiento por su aportación a México, en 1976, el gobierno de la República   le otorgó la Orden Mexicana del “Águila Azteca” por sus prominentes servicios prestados a la nación

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Siendo Oaxaca uno de los estados socioeconómicamente más atrasados, aun contando con vastos recursos minerales y bellezas naturales incomparables, tiene, sin embargo, una base sólida que no poseen otras entidades: una cultura milenaria que, aunque siglos después, está siendo ahora aprovechada para impulsar su añorado desarrollo, en base a una educación superior eficiente impartida en universidades públicas de alto rendimiento académico como son las del SUNEO. ¡Nunca es tarde cuando de aprender y progresar se trata!

Pero, sin duda, nada puede ser realidad y provechoso, si antes no se corrigen las anomalías y las causas que han provocado el retraso que ha impedido su pleno desarrollo sostenible a que todo pueblo aspira. Yuna de esas principales causas es, además de la económica, la falta de atención a la salud, que, sin ella, la riqueza es nada o, mejor dicho: ¿Para qué se quiere? De ahí que, con la incorporación de la Licenciatura en Medicina en la UNSIS, se tenga ahora la certeza de que ese vital aspecto de la población oaxaqueña será mejorado sustancialmente. Y la seguridad de que esto llegará a fructificar, amable lector, es porque el garante de este noble propósito es el SUNEO, un ejemplo a seguir en la enseñanza superior en el área de la medicina.

Como pocos académicos en el mundo-si no es que el único-el doctor Modesto Seara Vázquez, cuya primera vocación, recordamos, fue la de ser piloto aviador, además de su fructífera labor en la docencia, contribuyó sustancialmente al mejoramiento de algunas instituciones del nivel superior. Todo un referente y modelo a seguir en campo de la academia y las Relaciones Internacionales. Tal es su empeño y voluntad de contribuir a la calidad de la enseñanza superior que, como rector, toda su capacidad, tanto física como intelectual, está centrada en el buen funcionamiento del SUNEO en todos los aspectos.

Puestos académicos desempeñados en la UNAM: De 1961 a 1965 se desempeñó como investigador de tiempo completo del Instituto de Derecho Comparado, hoy Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En 1966 pasa a ser profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde recibe el encargo de organizar la División de Estudios Superiores, con lo que la Escuela se convierte a Facultad, a la vez que ejerce como Jefe Fundador de la División de Estudios Superiores de la FCPS de la UNAM. En 1970 fundó en esa Facultad el Centro de Relaciones Internacionales y lo dirigió hasta 1973. Como justo reconocimiento a esa entrega académica visionaria, dicho Centro universitario lleva su nombre. Merecida distinción para todo un “Titán de la Academia”.

En la hoy FES-Acatlán, impartió clases en el campo del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, y también fundó y dirigió el Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales de 1980 a 1988. Fue profesor en la University of Utha (1965-1966) y también una estancia de investigación en Berlín Occidental en el Iberoamerikanishesc Institut 1969-70. En otras instituciones también prestó sus servicios, como en el Colegio de México, donde fue profesor en 1967. En 1989 fue asesor del Secretario de Relaciones Exteriores y en algunas ocasiones miembro de la Comisión de Admisión al Servicio Exterior Mexicano.

Y como algo trascendental y merecido reconocimiento por su aportación a México, en 1976, el gobierno de la República   le otorgó la Orden Mexicana del “Águila Azteca” por sus prominentes servicios prestados a la nación.

Reconocimientos: 2014- 1-UMAR-La alumna Alejandra Griselda Hernández Hernández, representante de la UMAR en el Primer Encuentro Universitario de Política Exterior organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Matías Romero. 2- UNISTMO-Las alumnas Alejandra Clavel Martínez, Sarahí Alonso Miguel y Sandra Muñoz Martínez, de la Carrera de Derecho, obtuvieron el pase a la etapa regional de la II Competencia Nacional de Litigación Oral organizado por el Instituto de Ciencias Penales “INACIPE” e iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados “ABA ROLI”. 3 -UNCA- El equipo de UNCA obtuvo el primer lugar en el evento Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2014 en Tepic, Nayarit. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

PAL