UN MONTÓN DE PLATA

Aduanas para recordar a Herrera

Para México, la nueva agencia será trascendental, porque las aduanas dejarán de ser un apéndice dentro del Servicio de Administración Tributaria

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Probablemente la contribución más significativa de toda la gestión de Arturo Herrera como secretario de Hacienda será el anuncio de último minuto, antes de dejar su posición, para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México, que refiere a lo que ha sido la U. S. Customs and Border Protection en Estados Unidos (USCBP).

Para México, esta nueva agencia será trascendental, porque las aduanas dejarán de ser un apéndice dentro del Servicio de Administración Tributaria y pasarán a tener autonomía técnica, de gestión, administrativa y, sobre todo, operativa. Esto implica que todo su funcionamiento de las aduanas en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, etc., operarán en independencia del SAT y tendrán como objetivo facilitar el comercio y recaudar, algo que ya ocurre, pero que podrán hacer sin el paraguas de la autoridad fiscal, que estará enfocado en sus propias prioridades, como la recaudación a grandes contribuyentes, tal como lo ha dicho Raquel Buenrostro.

Otra de las ventajas de la ANAM será que, en su desincorporación del SAT, tendrá interlocución directa con la USCBP, sin tener que atravesar las burocracias de los fiscalistas. La colaboración en materia de seguridad se facilitará.

Uno de los puntos que pronto tendrá que resolver la ANAM será el combate al tráfico de armas y sustancias prohibidas. El comercio bilateral de Dlls $600 mil millones anuales con Estados Unidos hace levantar serias dudas sobre el cúmulo de decomisos que usualmente se focalizan aquí en el comercio con Asia, cuando en realidad la integración manufacturera de México con EUA es tal, que se requieren reportes puntuales sobre productos ilegales que pudieran estarse intercambiando también con el vecino del Norte, más allá de lo asiático. Este gobierno ha posicionado la idea de que el país fue inundado de armas en el pasado como resultado de la Iniciativa Mérida. Eso puede ser cierto, pero ¿acaso ya terminó cien por ciento el flujo de armas prohibidas hacia territorio mexicano?, ¿Cuáles son los datos y quién los proveerá con precisión? La escalada de violencia de los últimos años hace pensar que el contrabando de armas a México no se ha detenido…

La permanencia de Horacio Duarte al frente de la nueva agencia refleja el agrado de AMLO con su trabajo. Eso puede ser un buen inicio; sin embargo, así como AMLO puso la vara con la que será medido su gobierno —si pacifica o no al país de aquí a 2024—, así también el aparato circulatorio de la vida económica y de la seguridad interna queda en manos de un personaje y de un órgano identificado desde ayer: Horacio Duarte y la ANAM. Y si es exitoso, por ello será recordado, mientras Herrera lo será por una reorganización trascendental en Hacienda.

ABUELITA

Nestlé, que en México dirige Fausto Costa, redujo 75 por ciento el azúcar en el Chocolate Abuelita.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza