UN MONTÓN DE PLATA

Agrofibra llega a la bolsa

La empresa, como todas las fibras, estará enfocada en arrendamiento de espacios, pero en este caso estarán dedicados al sector agroalimentario del país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La llegada de Agrofibra al mercado bursátil es una bocanada de aire fresco a los inversionistas. La empresa, como todas las fibras, estará enfocada en el arrendamiento de espacios, pero en este caso va a estar preponderantemente dedicados al sector agroalimentario del país, lo que incluirá huertas, invernaderos y naves agroindustriales de alta tecnología. Su salida a la bolsa está programada para la primera semana de septiembre.

Agrofibra iniciará su vida bursátil con un portafolio de 15 activos de terceros y más de 17 millones de metros cuadrados ubicados en nueve estados de la República. Una de las ventajas que tendrá es que la vocación de los espacios productivos es mayoritariamente de exportación, y dado el crecimiento de los envíos agroalimentarios del país bajo las nuevas reglas del T-MEC, es altamente probable que este instrumento tenga amplias posibilidades de crecimiento y de rentas prácticamente garantizadas para los inversionistas. La empresa dijo que las relaciones comerciales de los arrendatarios con sus clientes estadounidenses son muy sólidas (principalmente supermercados), lo que añade a la garantía de estabilidad de flujo. 

El equipo de Agrofibra es sumamente sólido. Su CEO es Jorge Guajardo Hesles, y tiene dos vicepresidentes: Claudio García Salgó, que se encargará del desarrollo de la firma; y David Suárez, quien llevará la administración y las finanzas. La empresa buscará hacer adquisiciones selectivas, para lo cual se estructuró un gobierno corporativo con varios consejeros independientes, como: Jorge Guajardo, Federico Bernaldo de Quirós, Leopoldo Burillo, Guadalupe Latapí, Eugenio López Garza, Yvonne Ochoa y Xavier de Uriarte. Las principales exportaciones de productos cultivados en los espacios productivos de la fibra son naranja, limón, aguacate, guayaba, mandarina, pepino, pimiento y tomate. La empresa tiene sus actividades centrales en Sonora, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Guanajuato. Entre los clientes principales están las cadenas Walmart, HEB, Nature Sweet y Village Farms. Una de las estrategias clave de Agrofibra será buscar una certificación B, que implicará altos estándares en materia ambiental, social y de gobierno interno. 

DECATHLÓN 

La empresa de venta de ropa deportiva que encabeza Miguel Ángel Sánchez Candón arrancó ya sus alianzas estratégicas para impulsar la cultura deportiva en el país. Ahora se alió al estado de Querétaro para el otorgamiento de reconocimientos a atletas locales destacados. 

MAZDA 

La empresa japonesa que aquí encabeza Miguel Barbeyto electrificará toda su planta de Hiroshima —y los vehículos que ahí se produzcan— con paneles solares. La firma llegará a la neutralidad de carbono en 2050.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL

Temas