DEFINICIONES

Vencedores y vencidos

No hay ganadores absolutos ni derrotados para siempre. Pero en las elecciones del domingo 6 de junio, claro que hay vencedores y vencidos.

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gana el presidente López Obrador. Su partido mantiene casi el mismo porcentaje de votación que en 2018: 37% vs. 34% este 2021. Morena fue, 2 a 1, el más votado con respecto a la segunda fuerza, el PAN. Una mala lectura de datos llevaría a pensar que Morena perderá hasta 60 diputados, pues hoy tiene 253 y el rango que le da el INE es de 190-203. Sin embargo, Morena llegó a esos 253 haciéndose de legisladores que entraron a San Lázaro por el Verde, PT y PRD. En 2018 obtuvieron por la vía electoral 191 curules. El escenario es parecido. Morena no solo será primera fuerza, sino que cómodamente con sus aliados tendrá mayoría absoluta (alrededor de 280-290 curules).

Gana Morena en todo el país, menos en CDMX. Se lleva 11 de 15 gubernaturas. Arrasa. Se convertirá en el partido que más estados gobierne: 18. También en los Congresos locales avanza. Será mayoría en 18, mientras que el PAN lo será en 7, el PRI en 1, MC en 1 y hay 5 Congresos estatales divididos.

Gana Verde y PT, porque tendrán grupos parlamentarios necesarios para el presidente en la construcción de su mayoría. Podrán elevar el costo en sus negociaciones.

Gana el PAN en el Congreso, pierde en lo territorial, con excepción de CDMX, Edomex y algunas capitales. En San Lázaro, los panistas dan un salto: de 79 diputados, pasarán a cerca de 110. Pero en el terreno de las gubernaturas, de las 4 que tenían y estuvieron en disputa, solo en dos repetirán (Chihuahua y Querétaro). Pierden BCS y Nayarit. En CDMX tienen un triunfo arrollador, pues ganan con militantes panistas BJ, MH, Azcapotzalco y Coyoacán. También reconstruyen el corredor azul en el Edomex.

Gana MC, pues además de Jalisco, gobernarán Nuevo León; las entidades 2 y 3 en el PIB nacional. Además, crece en estados como Campeche, Colima y Nayarit. En el Congreso es el único partido que sube en votación efectiva: de 4.7% en 2018 a 7% este 2021.

Gana el PRD el registro, y con eso tiene para celebrar, aunque desaparece del mapa de las gubernaturas. Pierden el único estado donde eran gobierno: Michoacán.

***

Hay dos grandes derrotados: el PRI y Claudia Sheinbaum.

Pierde el PRI, porque se llevó la derrota en todas las gubernaturas que tenía en su poder y se disputaron el domingo: 8. Perdió 8 de 8. De gobernar 12 entidades, ya solo lo hará en 4. Se extingue el tricolor en lo territorial, aunque gana espacios legislativos, pues de 47 diputados, tendrá entre 63 y 75 que podrían ser tan estratégicos como necesarios para el presidente y los grupos parlamentarios afines a él, en la construcción de la mayoría calificada, que apruebe cambios constitucionales.

Pierde la Jefa de Gobierno, porque recibe un fuerte golpe en su aprobación, la dinámica de gobernabilidad de la capital y su futuro político. Morena perdió 9 de 16 alcaldías. Nunca el partido en el gobierno local había dejado de gobernar tantas. El descalabro es duro.

Así los ganadores y perdedores del domingo electoral.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza