AL MANDO

Se consolida

En el mercado de valores, funo sobresale porque en 10 años ha levantado más de 41 mil mdp

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los que siguen celebrando su décimo aniversario son los de FUNO, que comanda Gonzalo Robina.

Y no es para menos, en ingresos al primer trimestre de este año contra el de 2020, crecieron 4 por ciento, ese dato es muy revelador pues hablamos de más de un año de contingencia sanitaria que nos mandó a todos a casa, lo que se tradujo en oficinas con baja ocupación, aunque los centros comerciales pertenecientes a la firma, siguieron su operación por tener giros esenciales como bancos.

Poco a poco vamos regresando a la “normalidad”, pero el desempeño de FUNO desde su incursión en el mercado bursátil la tiene posicionada como el Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) de mayor rendimiento de las 16 que existen en el mercado; recordemos que este fideicomiso fue el primero en debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva José Oriol Bosh.

Al día de hoy, 65 por ciento de las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en el mercado de valores se ha generado en el rubro de las Fibras, y FUNO sobresale porque en 10 años ha levantado más de 41 mil millones de pesos.

Su portafolio está integrado por 634 propiedades que suman casi 11 millones de metros cuadrados y su ocupación ronda 93 por ciento.

La recuperación para el segmento de las Fibras viene con buenas perspectivas, y de las que serán más ágiles destaca FUNO ya que su portafolio lo integran parques industriales, además de oficinas y centros comerciales, por ello es probable que continúen con la mayor eficiencia financiera dentro del mercado.

EL OTRO GANADOR

El ganador de las elecciones del pasado fin de semana, sin duda, fue el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, y ese triunfo debe ser visto más allá de la institucionalidad del órgano, como el que los mexicanos nos dimos para organizar elecciones. La fortaleza y credibilidad de los resultados que emanan del conteo de votos a través del INE se reflejaron en los mercados financieros la muestra la observamos durante el cierre del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez Gavica, cuando registró su mejor nivel desde 2017, y ni qué decir del tipo de cambio, que para los analistas el resultado electoral fortaleció al peso. No exageramos al señalar que la demostración que la ciudadanía dio en la organización de estos comicios son un espaldarazo al trabajo que emerge desde el consenso social, al respeto de las reglas y,  sobre todo, el fortalecimiento del juego democrático. En tiempos de incertidumbre y cambios en sectores fundamentales de la economía, en momentos donde la pandemia trastocó prácticamente todos los sectores de la sociedad, debemos sentirnos orgullosos de la reciente jornada electoral, pero sobre todo del INE.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

DZA