CORPORATIVO

Revisan a Caabsa

Empresarios de maquiladoras en Baja California ya se preparan para los apagones que se esperan en la entidad, en los meses de julio y agosto

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una vez pasadas las elecciones, el combate a la corrupción por parte de la 4T tomará nuevos objetivos. Por lo pronto, el gobierno federal le sigue la pista a dos famosos hermanos en el mundo de la construcción, o al menos eso comentan cercanos a los primeros círculos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, tanto Luis Fernando, como Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, tendrían tras sus pasos a las autoridades, mismas que habrían iniciado una búsqueda exhaustiva sobre los ingresos que les permitieron convertirse en los mayores accionistas de OHL, empresa española que no ha destacado por su labor, ya que corren versiones en diversos estados sobre el supuesto empuje que dio a gobiernos contrarios a Morena en el pasado proceso electoral.

Tampoco hay que perder de vista que el tramo tres del tren México-Toluca sigue pendiente para ambos hermanos, pero a cuenta de Caabsa; y ya no hablar de su cercanía con el gobierno y funcionarios de Enrique Peña Nieto.

Caabsa además fue una de las constructoras que fue favorecida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, precisamente en la parte del tren referido que corre por la capital del país.

LA RUTA DEL DINERO

En el marco del Día Mundial de la Acreditación que se celebra hoy, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, centrará sus esfuerzos en cómo esta actividad apoya en la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que son impulsados por el cumplimiento de estándares y la labor de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados en el mundo. Por ejemplo, en seguridad alimentaria hay mayores instrumentos de apoyo como los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, pruebas de laboratorios e inspección de salud animal y vegetal, en México se cuenta con más de 250 acreditaciones para proveer productos inocuos. En salud, se cuentan con más de 200 acreditaciones para evaluar la conformidad de mascarillas y respiradores, entre otros... InConcert, firma uruguaya que en México dirige Daniel Cestau Liz, dice que durante la pandemia lejos de reportar pérdidas, el negocio de los centros de contacto creció 30 por ciento dadas las restricciones de movilidad. InConcert, cuenta con 60 mil posiciones operando en México, lo cual significa cerca de 120 mil agentes trabajando, pues existen dos turnos por cada posición, y entre sus clientes tiene a Banco del Bajío y Bancoppel... René Romandía, consejero del sector maquilador y empresario, adelantó que la industria en Baja California se prepara para apagones eléctricos en los meses de julio y agosto próximos. Esto debido a que en esa entidad fronteriza no se genera la electricidad suficiente para que el sector industrial trabaje a su máxima capacidad, pues al menos se requieren entre 300 a 600 megawatts que no puede surtir la CFE, de Manuel Bartlett Díaz.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

dza