CORPORATIVO

Segurenta amplia mercado

Unas horas después de las elecciones más grandes en la historia de México, el tipo de cambio registró signos de estabilidad

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La renta de espacios en tiempos de contracción económica obligó a muchos arrendadores a buscar servicios de protección jurídica para garantizar sus ingresos.

Este tipo de servicios lo mismo aplicaron para renta de casas, oficinas y espacios comerciales, cuando personas y empresas ya no tuvieron dinero para pagar.

Una firma que lidera ese tipo de servicios es Segurenta,  que dirige José Antonio Valle, que el año pasado tuvo un crecimiento de 130 por ciento, por el ambiente de incertidumbre sobre los pagos a los arrendamientos. 

Valle dijo que con la pandemia hubo un movimiento elevado en el arrendamiento porque las familias, ante el confinamiento, buscaron mejores espacios y muchos negocios tuvieron de plano que cerrar ante el encierro prolongado. 

En la renta comercial la caída fue de 60 por ciento, hubo un problema grave por el cierre de la economía y se tuvo que negociar la entrega de espacios y buscar una salida extra judicial en momentos en que no había tribunales por la pandemia.

Segurenta a la fecha tiene más de 11 mil 900 pólizas y para Valle otro fenómeno que se observa en el negocio inmobiliario es la búsqueda de espacios a sitios más baratos. Ciudades como Querétaro resultaron más económicas en 50 por ciento para arrendar una oficina, en relación a zonas como Santa Fe, lo que también ocurre con casas y donde el atractivo para familias y empresas es que se trata de una ciudad que cuanta con buenos servicios, escuelas y cercanía a la CDMX.

Segurenta tiene 14 años en el mercado inmobiliario con servicios jurídicos que apoyan a personas y empresas que rentan espacios y a la fecha tiene presencia en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Querétaro y la CDMX.

Ahora el siguiente objetivo de Segurenta es abrir oficinas en Guatemala y Estados Unidos. 

El tipo de servicio es el mismo que tiene en México, analizar y diseñar contratos para el arrendamiento con servicios de asistencia jurídica, que aplican en caso de incumplimiento de pagos, se extienden a robos o siniestros como puede ser un temblor y donde se apoya para rescindir contratos o reclamar seguros.

Otro supuesto donde apoyan a sus clientes es la extinción de dominio que se presenta a nivel nacional para hacer frente al crimen organizado y donde se trata de evitar que los arrendadores sean sorprendidos, lo que es relevante si pondera que en algunas ciudades, 80 por ciento de las propiedades son rentadas.

LA RUTA DEL DINERO

A pesar de los escenarios catastróficos de algunos a unas horas de las elecciones más grandes en la historia de México, el tipo de cambio registró estabilidad y el dólar interbancario cotizó ayer en 19.8087 pesos, de acuerdo a datos del Banco de México,  lo que se interpretó como un triunfo de los ciudadanos al tener comicios con normalidad democrática.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL