CORPORATIVO

Reciclaje y COVID-19

México genera al día 120 mil toneladas de residuos sólidos, lo que quiere decir que cada uno de nosotros aporta en promedio casi un kilogramo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como es público, este fin de semana se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que en el marco de la pandemia amplió su relevancia por el interés de la sociedad mexicana por disminuir el impacto ambiental, siendo una carta fuerte la separación de residuos para que sean reciclados y no contaminen nuestro entorno.

Y es que de acuerdo a la Semarnat, que comanda María Luisa Albores, México genera al día 120 mil toneladas de residuos sólidos, lo que quiere decir que cada uno de nosotros aporta en promedio casi un kilogramo de residuos. De ese total de desechos, 46 por ciento corresponde a residuos orgánicos, 22 por ciento son inorgánicos no reciclables, y 32 por ciento de ellos pueden ser reciclados, como envases y empaques de productos de consumo.

La buena noticia es que el año pasado, a pesar de la pandemia por COVID-19, se recuperaron poco más de dos millones de de toneladas de residuos reciclables como envases y empaques de los 6.9 millones de toneladas enviadas al mercado, como botellas de agua o refrescos (PET), envases de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, como el empleado para contener jugos y leche, además de envases de vidrio.

Añada los envases destinado a productos como desinfectantes y productos de limpieza. Esto significó una tasa de reciclaje de 29.7 por ciento, lo que implica grandes beneficios para el medio ambiente, con enormes ahorros de recursos naturales finitos, energía y reducción de emisiones de C02 (gases de efecto invernadero).

Y bueno, en esa labor destacan las iniciativas de entidades como ECOCE, que dirige Jorge Treviño, que en este año ha iniciado el canje de residuos por despensas, lo que ha ayudado de paso a miles de familias ante la caída de ingresos propiciada por la crisis sanitaria del coronavirus.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que Bimbo, que comanda Daniel Servitje, se incorpora al grupo de marcas más elegidas por los consumidores a nivel global, de acuerdo con Kantar, una destacada consultora en temas de consumo. Bimbo ocupó el sitio 31 de 50 marcas alrededor del mundo en la edición de 2021 del Brand Footprint Ranking, que considera bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés).

Además, destacó en el top 10 de las marcas consideradas en la categoría de alimentos por Kantar que tiene una métrica única que se distingue de otros rankings de marcas, al proporcionar información sobre el comportamiento real del consumidor, que emplea los denominados Consumer Reach Points (CRPs) que forman la base del listado. Para dicho estudio se revisaron 23 mil 500 marcas de 54 países, lo que representa 73 por ciento de la población global y 89 por ciento del PIB.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ