CORPORATIVO

Bayport afina estrategia

De manteles largos, Citibanamex cumple sus primeros 137 años en el mercado financiero liderando la innovación

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que los llamados neobancos en la pandemia han crecido de manera significativa, al atacar nichos poco atendidos de la banca tradicional a partir de la innovación.

Se trata de firmas que se han apoyado en la tecnología para llevar servicios financieros a empresas y familias en momentos complicados para la economía. Un ejemplo es Bayport Management, que dirige en México Walter Klucznik, que inició operaciones en nuestro país en 2014, a partir de asociaciones con proveedores de servicios financieros locales.

Recientemente, Bayport Latam, a cargo de Pablo Montesano, recibió los primeros 50 millones de dólares de una línea de deuda asegurada por 200 millones de dólares que será canalizada a las operaciones de México y Colombia, por la Corporación Financiera para Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés).

Añada además la asociación de Bayport México, que acaba de concretar con Financiera Fortaleza, que le permitirá mejorar su oferta de créditos con mejores tasas de interés, donde la Sofom está enfocada en los préstamos con descuento vía nómina a empleados que laboran en instituciones públicas.

Las soluciones que ofrece Financiera Fortaleza están dirigidas a miles de personas que carecen de acceso a créditos bancarios debido a su historia crediticia, lo que les impide mejorar su calidad de vida.

Otro aspecto no menor es que Bayport México ha mantenido una posición rentable generando utilidades y valor para sus accionistas en los últimos tres años, lo que se ha reflejado en el incremento de su cartera de crédito año con año con una salud financiera que le ha permitido consolidar un índice de capitalización de 17.3 por ciento, que es muy superior al de varios bancos.

LA RUTA DEL DINERO

Se anunció un relevo en el más alto nivel de Metlife México, donde Sofía Belmar-Berumen, luego de seis años en la dirección general de esa aseguradora, entregará la estafeta a Mario Valdés, quien viene de liderar seis operaciones de Metlife en Europa. Ahora Belmar-Berumen será líder regional para el Desarrollo de Negocios en América Latina, además que seguirá como presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)... La institución que está de manteles largos es Citibanamex, que cumple 137 años en el mercado bancario. Sus orígenes se remontan al Banco Nacional de México, fundado el 2 de junio de 1884.

La entidad que dirige Manuel Romo ha encabezado la modernización e innovación de los servicios bancarios del país, y para no ir lejos, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca. Ahora Citibanamex encabeza una transformación de sus medios digitales donde ya tiene 8.7 millones de clientes, es decir 37 por ciento de su clientela.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ