CORPORATIVO

Aguacate de exportación

La fuerza de la mercadotecnia llegó al Palacio Nacional, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara la pomada Vitacilina

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le comentaba que México, pese a la pandemia, ha mantenido un superávit en su balanza agroalimentaria, lo que ha significado el esfuerzo de miles de pequeños productores que a partir de la organización están en nuevos mercados.

Un ejemplo es la venta al exterior de aguacate, donde se acaba de reconocer a 30 mil productores y 67 empresas empacadores aglutinados en la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

La asociación, que preside Gabriel Villaseñor Zurita, recibió de manos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo el Premio Nacional de Exportación, como el principal organismo promotor de comercio exterior.

El fruto se ha convertido en un ícono del campo mexicano, siendo la principal región productora la franja aguacatera conformada por 43 municipios de Michoacán. De forma constante, desde hace 23 años, el aguacate mexicano ha elevado su posicionamiento en el mundo al pasar de 41 mil 118 toneladas exportadas en 1999 a un millón 102 mil toneladas en 2020.

La buena noticia es que sus ventas si bien tienen como principal destino Estados Unidos, ya están presentes en 34 países, entre ellos, Canadá, Japón, Francia, España, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros. La industria del aguacate de exportación la integran en su mayoría pequeños productores (64% cuentan con superficie que va de una a 10 hectáreas), y genera 400 mil empleos en México y 30 mil fuentes de trabajo en Estados Unidos.

LA RUTA DEL DINERO

Hay humo blanco en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que acaba de designar como presidente a Mario Gorena Mireles, quien ostentará el cargo hasta 2023. Él ha estado al frente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. (Anetif); del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF, A.C. (Ocetif) y del Clúster Agroalimentario de Nuevo León. No cabe duda que trabajará para enfrentar todo lo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La EMA cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional desde hace 22 años y con su nuevo presidente no será la excepción... Los que ayer estaban brincando de gusto son los de la farmacéutica CICSA-Taisho, que dirige Arturo Escalante, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara en la conferencia mañanera a su producto líder, la pomada antiséptica Vitacilina, que llegó a nuestro país en la década de los 30 del siglo pasado, a partir de la iniciativa de Masaru Tsuru Kayaba, y que por lo visto tiene un alto nivel de recordación... Maersk, una de las empresas de logística más grandes del mundo, que comanda aquí Julian Thomas, apuesta por la tecnología y acaba de lanzar su solución NeoNav basada en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro, reducir costos y administrar inventarios.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ