CRUZ Y GRAMA

Edomex: más preguntas que respuestas

La violencia no irrumpió estrepitosamente en las votaciones y se tuvo una jornada tranquila en la entidad, salvo por algunas excepciones

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy, sabemos a quién sirvió más la alianza PRIANREDÉ en la elección local de este domingo? El Gobernador Del Mazo cumplió, pero… ¿con quién? El panista Enrique Vargas ¿logrará que su candidatura a la gubernatura  la impulse también el PRI?

A la luz de las incertidumbres cosechadas ayer, parece que lo único cierto es que hay más preguntas que respuestas.

1. En los últimos días de la campaña, una operadora del PRI en Nezahualcóyotl fue exhibida mientras instruía a su gente a votar por Movimiento Ciudadano. La negociación entre antagónicos no sorprende.

Sin embargo, por la disciplina que han mostrado los mandatarios estatales, para no ponerse en medio de los intereses del Presidente López Obrador, extraña que hayan dejado trascender el asunto, en el que se menciona, incluso, que es petición del propio Gobernador.

La presunta negociación entre el PRI de Del Mazo y el Movimiento Ciudadano de Juan Zepeda, para quitarle al Presidente el segundo municipio más grande del Edomex, dejaría anémica la buena relación que hasta ahora han tenido.

2. Vargas del Villar será el principal candidato de Oposición rumbo a la gubernatura de 2023. Logró repintar de azul el corredor del norponiente. Pero eso no asegura una cosa: ¿convencerá al priismo, a Del Mazo, de jugársela con él y el PRD, para contener a Morena en 2023? ¿O el PRI correrá solo, con ganas, incluso, de no verse grande?

Aliarse con Vargas podría hacer competitiva una coalición contra Morena; pero abolla, de nuevo, los lazos con la 4T. El recuento de votos por partido en los siguientes días dirá si el experimentó PRIANREDÉ valió la pena.

3. ¿Alguien notó en qué municipios va a registrar resultados desastrosos Morena? Así es, en aquellos donde busca la reelección. Ejemplos: Atizapán, con Ruth Olvera; Naucalpan, con Patricia Durán; Metepec, con Gabriela Gamboa.

Excepciones: Toluca, con Juan Rodolfo Sánchez, sí logrará el resultado. Y donde planteó candidatos nuevos en municipios que ya gobierna, tuvo mejor resultado ayer.

4. La violencia no irrumpió estrepitosamente y se tuvo una jornada tranquila, salvo por algunas excepciones. Éstas, estuvieron en alcaldías donde a Morena no le favorecía la tendencia: Metepec fue un polvorín de robo de boletas y destrucción de mesas de votación durante la mañana y mediodía, y Naucalpan tuvo una farsa de explosión, cuando se arrojó una bomba de humo, emulando una granada.

Hoy, sólo resta esperar la presentación de sendas impugnaciones, desconociendo el resultado de prácticamente todos los municipios. No habrá muchos que se salvan de acabar judicializados. Pero lo que en realidad buscarán esconder los partidos es que ya no son capaces de convencer a un electorado que se identifique con ellos, acaso porque ya ni éstos saben a quién sirven y están más llenos de preguntas, que de respuestas.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

DZA