RUTA 2021

Javier Corral, denunciado en la Fepade por “sembrar delitos”; en Jilotepec, PVEM disputa la victoria. Bandazo en Toluca

Acusan al gobernador de Chihuahua de sembrar evidencias y acusaciones contra Maru Campos y Marco Bonilla, candidatos de su propio partido, el PAN

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Allá en el norte, dicen que el Gobierno de Javier Corral armó una trama digna de un thriller hollywoodense, en la que lo acusan de sembrar evidencias y acusaciones contra Maru Campos y Marco Bonilla –candidatos de su propio partido, el PAN, a la gubernatura y presidencia municipal de Chihuahua, respectivamente – e inventarles una carpeta de investigación por presunto desvío de recursos.

Representantes y abogados del partido acudieron a la Fiscalía Especializada en Atención de Delito Electoraels a presentar una denuncia por hostigamiento, acoso y violencia que habría padecido una ex empleada del DIF, a quien presuntamente coercionaron las autoridades estatales para firmar una declaración en la que acusa que los albiazules se hicieron de despensas de esa dependencia, las cuales estarían regalando.

La trama, según trascendió, va más o menos así: una brigadista de los panistas habría sido contactada por Marco Quezada, candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, para pedirle que espiara al equipo de trabajo de Maru

Se dice que la mujer acusa que le dieron a firmar una declaración en la que señala el desvío de recursos, vía despensas, a lo que ella se negó a pesar de las presiones, por lo que sufrió acoso y hostigamiento durante 10 días de parte de la campaña morenista y de altos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos, gente de la Fiscalía estatal, que encabeza César Peniche.

Todo eso se explica en la denuncia (de la que acusó recibo la Fepade este domingo, a las 15:18 horas) así como en el testimonio y algunas pruebas que ofreció la ex empleada del DIF. Entre los acusados por el hostigamiento y la invención del delito y la carpeta, se señala al propio Javier Corral, al fiscal Peniche, al candidato Marco Quezada y a Teokali Angélica Hidalgo, Cintia Aidee Chavira Gamboa, Lucía Denise Chavira Acosta y Fermín Ordoñez, colaboradores de Quezada.

Esto se va a poner más áspero que el camino de Chihuhua a Parral,  ¡’í ñor!

Edomex

El Partido Verde Ecologista de México tiene una opción para hacerse de una presidencia municipal en el Estado de México, y esa es la de Jilotepec

De aceurdo con un estudio de la firma Parámetro Investigación, tiene 25% de la preferencia electoral Carlos Alberto López Imm, el abanderado del Verde a esa alcaldía. Esto lo pone empatado, técnicamente, con Agustín Bonilla, el aspirante de Morena, quien tiene 27%.

Aquí, una de las condiciones que ayudan a que el PVEM esté disputando la victoria en ese municipio es el perfil específico de López Imm, quien fue bien evaluado en cuanto a honestidad y conocimiento.

Eso ha contribuido, pues en Jilotepec, según la misma encuesta, 43% de las pesonas que manifiestan su intencion de ir avotar el próximo domingo, dice que lo ahrá por el candidato, más que por el partido.

A ver qué cuentas entrega Ricardo Aguilar, el ex dirigente estatal del PRI y compadre del ex Presidente Enrique Peña, a quien le encargaron sacar adelante la elección en este municipio, su terruño, y donde el aspirante tricolor, Rodolfo Noguez Barajas –quien va en coalición con el PRD y PAN–, está en terer lugar, con 21% de las preferencias.

Traición en Toluca

Ahora que pase el proceso electoral, muchos ajustes de cuentas se tendrán que hacer por los bandazos y cambios de camiseta no abiertos; sobre todo, en Morena, donde los heridos del proceso interno han estado corriendo (a escondidas) a otros barcos antes de que les lelgue el agua a los aparejos.

En Toluca, por ejemplo, el fuego amigo que abrió hace ya meses el morenista Ricardo Moreno, ex secretario del ayuntamiento en esa localidad, contra el alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez, quien busca la reelecicón por ese partido, llegó al punto cúspide.

Ayer, se supo que su organiación civil, Proyecto 21, tuvo una reunión con el candidato del PRIANREDÉ a la calcaldía de la capital mexiquense, Raymundo Martínez, en la que se comprometieron a trabajar unidos, en esta campaña y en pos de Toluca

En el convite, Martínez agradeció la decisión de Ricardo Moreno, e hizo un reconocimiento a su militancia de izquierda.

A ver si le aplican la consabida cita en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por aquello de traicionar al pueblo bueno.

Por Hugo Corzo