ALHAJERO

Piquete de ojos de AMLO, trompazo de Biden

El Presidente de EU advirtió que su gobierno seguirá apoyando a ONG y periodistas de investigación para luchar contra la corrupción

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Quería una respuesta del gobierno de Estados Unidos a su nota diplomática? Ya la tuvo. Sólo que no fue ni en la forma ni en los términos que López Obrador esperaba.

Si tuviéramos que describir en imágenes lo ocurrido en este intercambio “diplomático” –propiciado por el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad–, diríamos que el mandatario mexicano le picó un ojo al estadounidense. O hasta los dos…

Primero, acusándolo de intervencionismo y de financiar a sus adversarios políticos; prácticamente deslizando la idea de advertir un “golpe blando” encubierto contra su gobierno.

Y luego, caricaturizando el papel de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, al de burdo repartidor de “frijol con gorgojo” (para los votantes). A cambio –luego de varias semanas de espera, a sólo tres días de las elecciones y a cuatro del arribo de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país–, el Presidente de México recibió un trompazo. Biden no sólo no interrumpió el apoyo vía la USAID a Mexicanos contra la Corrupción, sino que anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará con su financiamiento.

El memorando firmado ayer por el Presidente de EU sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos advierte que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”, expone.

En ese marco, Biden ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el USAID y la Fundación Nacional para la Democracia).

Por cierto que en la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Centroamérica y de su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard en Costa Rica, uno de los principales temas que se abordaron durante las conversaciones fue precisamente el de la corrupción.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO a propósito de próximos cambios en su gabinete: “Vamos a esperar que pasen las elecciones. Es que de verdad si es un antes y un después siempre ha sido así, y ahora no es la excepción. Siempre las elecciones intermedias son como el fin de un periodo y el inicio de otros”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ