ALHAJERO

Elecciones significativas

El tablero de ajedrez rumbo a 2024 quedará montado en los comicios del próximo domingo

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Además de la importancia propia de cada elección en lo local, en lo nacional, para cada uno de los partidos y de sus participantes, hay –entre ellas– elecciones que vistas desde la capital del país revisten un halo especial.

Nuevo León, por ejemplo, refleja en buena medida el enfrentamiento de los empresarios ante el Presidente de la República. Partida que, por ahora, los hombres del dinero celebran.

Y con vistas a 2024 –la carrera ya empezó– ¿se convertirá esta tierra en un nuevo bastión de Movimiento Ciudadano? En términos geopolíticos es clave.

En esta entidad norteña –inesperadamente– estalló también un pleito que se vivía de manera soterrada, desde hace tres años, entre el consejero jurídico, Julio Scherer, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Lucha de poder que por lo pronto ya costó el puesto al titular de Comunicación de la Segob. Pero es apenas la punta del iceberg. En su desenlace, los regios van a incidir.

Sonora sintetiza, en imágenes, la confrontación entre el Presidente de la República y el Bloque Opositor. Alfonso Durazo es “el hombre” de López Obrador en la contienda. Nadie más cercano al tabasqueño. Fue quien coordinó, cotidianamente, las reuniones de seguridad de las seis de la mañana.

Gana Durazo, gana AMLO. Pierde Durazo, pierde AMLO. Y algo más: ¡Frente a quién! La fuerza del Bloque Opositor (PRI-PAN-PRD) mostrará aquí hasta dónde es capaz de convertirse en un verdugo del partido en el poder y de cómo plantarle cara al mismísimo Presidente.

Campeche es fundamental para el dirigente nacional del PRI. Es su tierra. Fue su gobernador. Si Alejandro Alito Moreno pierde esta elección –en la que además decidió competir con su sobrino Christian Castro, en alianza con el PAN y el PRD– difícilmente contará con el apoyo para convertirse en el candidato presidencial del tricolor hacia 2024.

Zacatecas es igualmente fundamental para las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal. No sólo el monrealismo mágico puede sentar a uno de los suyos de nuevo en la gubernatura, es la escalera hacia 2024 lo que está en juego para el coordinador de Morena en el Senado. Y no necesariamente por el partido guinda. Pero su futuro se lo juega ahí.

Michoacán es el último bastión del PRD. En alianza con el PRI y con el PAN intentará mantener al menos la ilusión de un gajo del poder. Tal vez, incluso, la posibilidad de no perder el registro.

San Luis Potosí es significativo por las peores razones: primero, porque ahí podríamos ver cómo el Partido Verde se hace de nuevo de una gubernatura (obsequiada por el partido en el poder en turno), con uno de los candidatos más impresentables de esta elección. Segundo, por la traición de Morena –de Mario Delgado– a su propia militancia y a su candidata.

•••

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: “La Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza