ESTADO POR ESTADO

Se aceleran veracruzanos ante el 2024

* Por vacunas, ultimátum para BC * Barbosa hurga en finanzas de la BUAP * Kuri, Marina y Gallardo, por reconciliación

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Dicen que por cada 10 veracruzanos hay 11 tendencias políticas. Por ello no sorprende que de cara a la sucesión de 2024 en Veracruz, en Morena ya barajan nombre para suceder a Cuitláhuac García. Rocío Nahle, la titular de Energía; Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa. Por el PAN, ya no ven a Miguel Ángel Yunes Márquez, por sus problemas en la cárcel de Pacho Viejo. Por ello sobresale el senador Julen Rementería, como único aspirante. Por el PRI, que aún mueve la patita están Manuel Diez Francos, quien ganó Orizaba, Héctor Yunes Landa, diputado federal, y José Yunes Zorrilla, Coatepec. El principal problema para la alianza PAN-PRD-PRI, para el 2024, es que Morena tiene una arrolladora mayoría en el Ejecutivo, Legislativo y municipios. La caballada engorda.

BC: Desde la Federación le dictaron un ultimátum al secretario de Salud local, Alfonso Pérez Rico: ¿Terminas las dosis de vacunas Johnson & Johnson o tendrán que devolverlas? Tienen en bodega un millón 350 mil dosis que regaló el gobierno de Joe Biden, y si no logran la inmunización del 75% de la población, no se abrirá la frontera. Serio golpe en las ultimas semanas del gobierno del morenista Jaime Bonilla. Hoy podría regresar vacunas a la federación.

PUEBLA: Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa, revisan las finanzas del rector de la Autónoma de Puebla, la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz. Pero va más allá. En la mira están su hermano, Francisco Esparza; su hija, Andrea Esparza, así como al tesorero Oscar Gilbón Rosete, por desviar mil 400 millones de pesos de la BUAP a empresas fantasma. La red de involucrados, según la averiguación previa, involucra a media docena de empresas y personajes externos. La pesquisa viene desde el 2019 y tienen acorralados, sin salida, a sospechosos.

QUERÉTARO: Mauricio Kuri, gobernador electo, en entrevista con este reportero, mencionó que pondrá especial énfasis en impulsar las actividades empresariales, a fin de seguir fortaleciendo el clúster automotriz con Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez; Aguascalientes, de Martín Orozco y San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras. Buena meta.

BC: Marina Del Pilar Ávila, gobernadora electa, en otra entrevista me mencionó que se respetará la propiedad privada sin condiciones y en el caso del Club Campestre de Tijuana, que el actual gobernador Jaime Bonilla pretendió expropiar, aseguró que no será así. Se respetará la propiedad a los actuales dueños. Eso da confianza a todos.

SLP: Ricardo Gallardo, El Pollo, gobernador electo, en plática conmigo afirmó, que es el momento de la reconciliación. No hay cuentas pendientes. El gobernador Juan Manuel Carreras, se reunió con él, para iniciar el proceso de entrega recepción. 

JALISCO: Nos dicen que hubo un convivio de los seguidores de la exlíder de Morena, Yeidckol Polevnsky, encabezados por el exaspirante a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, para festejar que la exempresaria sería nombrada presidente de la mayoría guinda en San Lázaro. ¿Será? Por lo pronto, el actual líder, el poblano Ignacio Mier, no se dejará. ¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea!

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL