ESTADO POR ESTADO

Tijerina, motivo de choque Bartlett-Riquelme

En ocho estados repunta la COVID-19; BUAP, botín político de Vivanco; Alcalde de la Paz, bajo lupa morenista

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Quedó evidente el motivo por el cual se enfrascaron en una guerra epistolar el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. No sólo es el carbón, sino la sucesión en el gobierno del estado. Miguel acusa a Manuel de bajar el precio del carbón, lo que motiva el descuido del mantenimiento de las minas. Atrás está el derrotado aspirante a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina (Morena), el zar del carbón, aliado de Bartlett, quien acusa a Riquelme de operar en favor del ganador Chema Fraustro (PRI). Pleitos quintopatieros, mientras la vida de mineros del carbón es miserable, pese a demagogia de gobernadores y Federación.

Hospitales de varios estados del país  ven un incremento de casos graves de la COVID-19. Por ello, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín, toman medidas de emergencia para contener el coronavirus. BCS, con Carlos Mendoza; Campeche, Carlos Aysa; Sinaloa, Quirino Ordaz, y Veracruz, Cuitláhuac García ven que el optimismo se acabó técnicamente. La CDMX y el Edomex deberían estar en amarillo, por la tendencia de la pandemia. ¿Se acerca una 3ª oleada?

PUEBLA: Nos adelantaron que el gobernador morenista, Miguel Barbosa, ordenó investigar y castigar abusos en la Benemérita UAP, en especial de los aliados de la reeleccionista alcaldesa Claudia Rivera (Morena). Un grupo financiado por Claudia pretendió apoderarse de la rectoría, que encabeza Alfonso Esparza, quien ostenta el cargo desde 2013. Pronto les diré las cartas barajadas y dinero público usado en la sucesión.

BCS: Militantes de Morena sospechan que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, apoyó a Armida Castro, candidata por el PVEM a la gubernatura, para restarle votos a Víctor Castro, ganador de la contienda. Rubén y Armida, son alfiles del exgobernador Leonel Cota, secretario ejecutivo del SNSP. El 30 de mayo, Leonel y Muñoz, se sumaron a Víctor. Ante ello, el líder morenista local, Alberto Rentería y las bases guindas, no aceptarían acuerdos, cuando menos, con Muñoz y mucho menos con Armida. Un año de sospechas.

QUERÉTARO: Tersa la entrega recepción de la administración estatal. El gobernador Pancho Domínguez asegura que le entregará a su sucesor, Mauricio Kuri (PAN), finanzas sanas y “CERO” deuda. Caso único en 15 que cambian gobierno.

VERACRUZ: El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, compró espacio en periódicos locales de Baja California Sur, para felicitar a Víctor Castro, gobernador electo de aquella entidad. Ese es amor del bueno para la camiseta morenista. O, ¿buscará otra chamba para el 10 de septiembre?

CANCÚN: Mara Lezama regresó desde el lunes a la alcaldía, luego de reelegirse por otros tres años. No logró seguridad en el municipio. ¿No sirvió un trienio para cumplir?

NL: Morenistas locales acusaron a Judith Díaz, delegada de AMLO en el estado, de traicionarlos al colocar a su yerno, Mario Contreras, como coordinador de Defensa del Voto. Este se quedó con el dinero de militantes y representantes de casilla.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

dza