AL MANDO

El campo sí aguanta más

Para 2021 las cifras que vemos de enero a la fecha registran un crecimiento del 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A la callada una de las carteras más productivas y con mejores resultados de la autollamada Cuarta Transformación es sin duda la que tiene que ver con el sector agroalimentario, el cual registra cifras alentadoras durante los primeros meses de este año. En primer lugar, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que encabeza Víctor Villalobos, reconocen a miles de personas que dedican su vida a las actividades agrícolas, pero sobre todo a su trabajo y dedicación, de hecho, durante el año pasado, marcado económicamente por la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID19, este sector fue de los pocos que presentó datos positivos, logrando crecer a contracorriente hasta 2 por ciento.

Para 2021 las cifras que vemos de enero a la fecha registran un crecimiento del 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, la llegada anticipada de la temporada de lluvias en ciertas regiones del país supone un sobresaliente ciclo agrícola en comparación al registrado el año pasado, lo que ha decir de los especialistas traerá mejores condiciones en la producción a las observadas durante 2020, que de por sí fueron buenas alcanzando una cosecha de 290 millones de toneladas de alimentos, esta cifra bien podría superarse este año, las autoridades federales estiman alcanzar hasta 290.7 millones de toneladas de alimentos.

Otro dato que nos hacen ver es el referente al incremento en el valor de las exportaciones durante los primeros cinco meses del 2021, ubicándose en 15 mil millones de dólares, logrando una balanza superavitaria superior a los 3 mil 500 millones de dólares. Un claro ejemplo de lo anterior lo vemos en la producción de aguacate, en lo que va del 2021 ha logrado ventas superiores a mil 80 millones de dólares, con expectativas de cumplir la meta impuesta para este año que sería de tres mil millones de dólares.

IMPULSA PREVENCIÓN INFANTIL.

Un costo que está impactando a miles de familias es la atención por diabetes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019) reveló que un paciente requiere entre 24 mil y 90 mil pesos anuales para sus medicamentos. El dato es revelador ya que en menos de medio siglo, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en México. Actualmente, el 14.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen la enfermedad, siendo el porcentaje mayor de 30 por ciento después de los 50. Ante ello, Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, lanzó programas enfocados a los padres de familia, para apoyar el crecimiento saludable de los niños y prevenir que desarrollen enfermedades crónicas a futuro. La firma pone énfasis en la etapa tres (uno a tres años) con Alula Progress, donde la población infantil requiere nutrientes como es la proporción de suero-caseína que posee la leche de la mamá. Sin duda la salud inicia por la prevención.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza