NUEVOS ENTORNOS

Crece el desplazamiento interno por conflictos y desastre

La región un espacio en el que se concentran mayores dificultades para la cohesión social y la construcción del tejido social

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El desplazamiento interno ha aumentado en este año. Para 2021, IDMC nuevamente reporta que el cambio de la vida del trabajo ha irrumpido la vida cotidiana y ha confrontado a las personas con retos inimaginables incluso durante el año pasado.

Acompañando a las voces regionales, el IDMC, Internal Displacemente Monitoring Center, con sede en Noruega, llama la atención sobre la urgente situación que se vive en situaciones de desplazamiento y en la necesidad de atención internacional a la inversión necesaria para atender esas crisis.

Ya desde el año pasado se reportó el crecimiento de los desplazamientos de población a nivel global, con el apoyo del Noruegan Refugge Council identificó aquellas regiones en las que los conflictos y desastres han ocurrido.

El documento sobre 2020 reportó que Medio Oriente y África encabezaron la lista, seguido por Asia Oriental y del Pacífico, cuando en la región de las Américas alcanzó la cifra de 4 millones 528 mil por razones de desastres, frente a 238 mil por conflictos y violencia.

Para 2020, el mayor número de nuevos desplazamientos por desastres ocurrió en un número de 1 millón 714 mil de los Estados Unidos de América. 937 mil en Honduras, 639 mil en Cuba, 358 mil en Brasil, 339 mil en Guatemala y 232 mil en Nicaragua. 31 mil en República Dominicana y 26 mil en Canadá, si bien el fenómeno se dio en menor escala en todos los países.

En aquellos en el que se combinaron en grandes números, ambos tipos de causas se encuentran México con 101 mil causados por desastres frente a 9 mil 700 por conflictos y violencia, Haití con 13 mil frente a 7 mil 900, Colombia con 64 mil frente a 106 mil y El Salvador con 17 mil frente a 114 mil.

Claramente la región mesoamericana y del Caribe en su conjunto se ubican en un espacio en el que se concentran mayores dificultades para la cohesión social y la construcción del tejido social, para los que el desplazamiento y movilidad de las personas juega un papel fundamental, ahora en temporada de lluvias, tormentas y huracanes e incendios.

Ya para la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en coincidencia con otros organismos especializados las repercusiones del COVID-19 para el hambre, la migración y el desplazamiento son un de alta preocupación, cuando analizan los puntos más críticos de la migración en estos meses.

Eso, sin contar con el cambio de entorno y la pandemia. Las estrategias para la recuperación en el desplazamiento, dada su complejidad multidimensional requieren soluciones desde el ámbito público. 

No hay región del globo en la que el fenómeno no se esté presentado también en 2021 y de cara al 2022. La necesidad de revisar los presupuestos y programas públicos está a la orden del día, una oportunidad la presenta la renovación de autoridades que resultan de los procesos político-electorales en esta región, así como en la creación de nuevos espacios públicos de acuerdo.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL