Lunes 21 de Junio 2021
A FUEGO LENTO

Se acabaron las campañas

En el primer minuto de este jueves inicia el periodo de veda y reflexión

Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Concluyen hoy 60 días de campañas intensas en prácticamente todo el territorio nacional, y los resultados, de lo bueno y lo malo que hicieron candidatas y candidatos en este periodo, se conocerán el domingo por la noche.

Hay tendencias sobre la preferencia del electorado en la disputa por la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de alcaldías y diputaciones locales; sin embargo, la verdadera encuesta se levantará en cuatro días.

A boca de urna, con pluma o crayón en la mano, miles de ciudadanos decidirán sobre el futuro político en 15 estados, pero sobre todo, en el corazón del Poder Legislativo, en donde se juega su futuro el gobierno de López Obrador.

Es tanto lo que disputan que, por donde quiera, se comenta lo estridente de las campañas. Nunca había existido tanto interés por unas elecciones intermedias.

La explicación es simple: un voto a favor o en contra de Morena hará viable o inviable la conclusión de la cuarta transformación. Eso es lo que está en juego en una sociedad polarizada. Y es que hay más de una decena de partidos registrados, pero la pelea es entre dos bloques: los que gobernaron antes de AMLO, personificados en PRI, PAN y PRD, y el proyecto de Morena.

Son dos visiones, dos proyectos, dos ambiciones, los que luchan por el poder en un ambiente de rispidez y tensión pocas veces visto, lo que ha convertido a estas elecciones en las más violentas de los últimos tiempos.  La cifra de políticos asesinados da cuenta de eso, fenómeno que permitió hacer visible un problema para la agenda pública, tanto que la Organización de Estados Americanos consideró a este proceso como uno de los más violentos de la región. Preocupa que nos miren así desde afuera, y más cuando la realidad no ayuda, porque pasado el 6 de junio, el temporal no anticipa un rayo de esperanza.

Por el contrario, el huracán de las ambiciones políticas tomará fuerza y muchos partidos y candidatos amagan con judicializar el proceso, si la elección no les favorece.

Tendremos los resultados la noche del 6 de junio, pero eso no garantiza que los partidos los reconozcan.

  •••

El periodo de veda o reflexión inicia el primer minuto de este jueves y concluye hasta el cierre de las casillas el día de la elección. ¿En qué consiste el periodo de reflexión? Se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

A las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios y medios se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Lo malo que tiene un país donde el gobierno es débil no es la fuerza de la oposición, sino la memoria del electorado”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

dza