TRES EN RAYA

¿Qué le pasa a MX en el ámbito internacional? Pasa penas, eso pasa

Pasa que, teniendo uno de los mejores cuerpos diplomáticos del planeta, el gobierno en turno insiste en dejar a México como el hazmerreír

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres En Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Pasa que, teniendo uno de los mejores cuerpos diplomáticos del planeta, el gobierno en turno insiste en dejar a México como el hazmerreír.

Entre las más recientes muestras están las dos pésimas epístolas enviadas por Marcelo Ebrard a ‘The Economist’ y a ‘The New York Times’. El funcionario, que ya para esos días se hacía en la lona, olvidó que es el canciller de nuestro país; alguien quien debe solucionar los problemas con diplomacia, no agrandarlos con cartas embebidas en bilis.

Pero la lista de pifias es extensa. Desde la exigencia que hizo López Obrador a España y al Vaticano para que pidieran perdón por lo sucedido hace 500 años; pasando por la participación de Rocío Nahle en la reunión virtual de la OPEP, donde se convirtió la burla de todos los ahí reunidos ante la tele audiencia mundial; terminando por la abstención de México en el seno de la OEA ante la moción para condenar el violento y antidemocrático arresto de precandidatos presidenciales por parte del presidente Daniel Ortega en Nicaragua o tener al único encargado de enfrentar la pandemia a nivel mundial diciendo: “el cubrebocas da una sensación de falsa seguridad” y un largo etcétera que hoy suman más de 230 mil muertes por covid.

La última es la “joya” entregada por nuestro representante antes las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente. Increíble que quien fue destacado secretario de Salud y magnífico rector de la UNAM, compartiera una columna de opinión tan llena de falsedades. Lo peor es que las mismas mancillan a la ONU y el esfuerzo para hacer asequibles las vacunas anti covid a través del mecanismo COVAX del cual nuestro país forma parte.

Llama la atención el protagonismo de esta cabeza de misión, una persona sumamente capaz e inteligente, máxime ahora que Andrés Manuel le volvió candidateable para ‘la grande’. O quizá por eso… Es como si con dicho anuncio De la Fuente hubiera perdido su objetividad científica y se lanzara a escribir imprecisiones adrede, así como cualquier político común y corriente.

Solo así se puede leer el artículo firmado por el reconocido psiquiatra (hijo de galardonado psiquiatra), hoy devenido en “quiero-agradar-al-presidente-para-ser-su-candidato”. Lo peor: ¡el artículo fue compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus redes sociales!

En dicha publicación, Juan Ramón De la Fuente se refiere negativamente sobre cómo se ha comportado la ONU y distorsiona la información sobre el número de vacunas otorgadas por la Unión Europea a nuestro país, aduciendo que tanto China como Rusia han donado dado más.

Olvida Juan Ramón que las deformaciones para sostener o apoyar a una ideología —o al lopezobradorismo, para el caso da igual— no funcionan afuera de nuestras fronteras. Lo que explica que el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Gautier Mignot, respondiera lo siguiente: “No es cierto que la UE haya acaparado vacunas y lucrado con ellas. Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población. Más que China y Rusia. México fue uno de los principales beneficiarios… por favor SRE_MX rectifique”.

Hasta hace pocos años, el mundo se dividía en los países capitalistas y aquellos que creían en Moscú; división superada a mediados de los 80s. Desafortunadamente, pareciera que nuestro representante ante la ONU sí sabe que la ideología es parte fundamental de las relaciones internacionales, pero piensa que la verdad puede estar supeditada a esta.

POR VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

DZA