MOLTI DIVERSI

Los que podrán traernos una medalla

Estamos en vísperas de los Juegos Olímpicos 2020 y hay varios compatriotas que se espera que tengan una grata participación en Tokio

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Aunque el año en el que se llevarán a cabo será este, 2021, lo cierto es que el nombre oficial de Los Juegos Olímpicos de Tokio, hace alusión al año 2020. Esto es por toda la mercadotecnia que hay alrededor; se mandaron a hacer playeras, miles de productos y propaganda con este año, y el cambiarlo equivaldría a volver a hacer la producción. 

Sin duda, estos Juegos Olímpicos serán diferentes; sin el aforo que es característico de un evento como este, pero con mucha expectativa. Del 23 de julio al 8 de agosto se llevarán a cabo los segundos Juegos Olímpicos que se celebren en la capital nipona, (los primeros fueron en 1964). Pero ahora, Japón se enfrenta a varios retos, siendo la ciudad más habitada del mundo, y con la pandemia de COVID-19, donde tendrán que tener medidas de higiene más estrictas que nunca. 

Este año se estrenarán cinco deportes: surf, karate, beisbol, escalada y skateboard. Sin embargo, lo importante a resaltar es que se espera que nuestro país tenga una participación muy buena, y hay esperanza de que algunos de nuestros atletas traigan a México un pedazo de oro, de plata o de bronce.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, ha mencionado que se esperan para este año al menos cinco medallas. Paola Espinosa, por ejemplo, es una de las deportistas más reconocidas en nuestro país y ha ganado dos medallas olímpicas, y este año será, tal vez, su última oportunidad para traer otra medalla en la categoría de clavados. 

Y hablando de clavadistas, Jahir Ocampo e Iván García son dos mexicanos que están en la mira de una buena actuación, en donde competirán en clavados de parejas e individual. 

María del Rosario Espinoza es otro de los nombres que resuena para ganarse una medalla en taekwondo, ya que ha sido tres veces acreedora de este crédito.  

Alexa Moreno es la gimnasta artística que ya ha logrado ganar bronce, y puede volver a hacerlo en Tokio. 

Además de taekwondo, clavados y tiro con arco, que han sido los deportes en los que nuestro país ha sido acreedor a medallas, también hay buenos equipos en deporte ecuestre, canotaje y golf, que es en donde está Gaby López, y suena que es posible medallista. 

Hay dos deportes en los que se confía plenamente en este año, futbol y beisbol. Y por si no sabían, habrán más de 40 sedes, en donde se realizarán diversas competencias, y las medallas de este año serán ecológicas, estarán hechas a base de desechos de dispositivos electrónicos, diseñadas por el artista japonés Junichi Kawanishi.

Serán unos Juegos Olímpicos únicos, muy esperados, que dictarán las reglas de cómo se harán de ahora en adelante los eventos masivos posteriores a la pandemia, y que además, nos dan esperanza a México de poder tener una participación digna y representativa este año. 

Así que el 23 de julio veremos qué papel tendrá nuestro país en este magno evento, y con esto, tendremos una idea de a qué atletas no hay que quitarles los ojos de encima.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

PAL