COLUMNA INVITADA

Se busca Rey de Europa

La Euro promete duelos del más alto nivel

OPINIÓN

·
Geru / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Debió haber sido el año pasado, pero la pandemia nos hizo esperar un año más por la Eurocopa de Naciones. El máximo torneo de selecciones de la UEFA ha comenzado y, aunque hay claros favoritos, se esperan duelos cerrados y del mejor nivel. Durante un mes se irá desarrollando este torneo en distintos países del viejo continente, lo que le dará un sabor especial a la competencia.

Este año la Euro abandona su clásico formato de una sola sede (que a veces eran dos países) para tener múltiples naciones como anfitriones del campeonato, un total de 11 ciudades, en el mismo número de países, albergarán partidos del torneo.

En todas las sedes se desarrollarán partidos de fase de grupos: Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania) y Ámsterdam (Países Bajos) tendrán encuentros de octavos de final; San Petersburgo (Rusia) tendrá octavos y cuartos de final. Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania) y Roma (Italia) tendrán cuartos de final; y, Londres (Inglaterra) tendrá octavos, las semifinales y la gran final.

Francia parece ser el favorito, a los galos no les duele ninguna posición, en todas están bien cubiertos; con el regreso de Karim Benzema, 6 años después, se vuelven la delantera más peligrosa, no sólo de Europa, sino del mundo. Acompañado por Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, se espera una cuota goleadora alta. En el medio campo Paul Pogba y N’Golo Kanté los vuelven sólidos; la defensa con Kimpembe, Lucas Hernández, Jules Koundé y Rapahel Varane le da mucha seguridad al veterano arquero y capitán del equipo, Hugo Lloris, todo esto los hace los máximos favoritos al título.

Después de los franceses vienen varios candidatos que no deberíamos descartar. Alemania, que tendrá su último torneo con Joachim Löw a cargo y que tiene el regreso de Thomas Müller y Mats Hummels. Los alemanes siempre son grandes candidatos en cualquier competencia.

Portugal, el vigente campeón que viene, en el papel, con mejor plantel que con el que salió campeón, lo ubico en tercer lugar porque en el funcionamiento no termina de convencer, los lusos dependen mucho de las individualidades de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Joao Félix.

Un escalón debajo de ellos pongo a Italia, que está en pleno recambio generacional (sí, apenas), pero que ya muestra cosas importantes y sobre todo mucha cohesión como equipo, con la experiencia de Ciro Immobile, Leonardo Bonucci, Lorenzo Insigne y Giorgio Chiellini.

Después, Inglaterra, que si bien tiene mucho talento, es conocido por fallar en momentos determinantes; de los países mencionados, es el único que nunca ha ganado una Eurocopa, tiene mucho potencial pero también mucha inexperiencia. Phil Foden, Jadon Sancho, Raheem Sterling, Jack Grealish y Harry Kane, están llamados a ser figuras.

Bélgica también será de los llamados a trascender, aunque dependerá enteramente de que Kevin de Bruyne salga inspirado y surta de balones a Romelu Lukaku. Con Eden Hazard no contemos, ha pasado 2 años lesionado y no parece que vaya a lucir su mejor versión este verano.

Nos esperan dos meses llenos de balón pie y la Euro es el comienzo, ahora sí, a disfrutar del futbol de selecciones, un pequeño adelanto sobre qué esperar el próximo año en el Mundial de Qatar 2022.

POR GERU
GERUCORREA@GMAIL.COM
@el123pormi

MAAZ