Sábado 19 de Junio 2021
REVOLUCIÓN 5.0

Digitalización Empresarial: necesidad y urgencia

Para lograr el liderazgo en el sector en que se desenvuelve una empresa, es significativa la innovación que se logra digitalizando los procedimientos

Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de México
Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de México
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Para lograr el liderazgo en el sector en que se desenvuelve una empresa, es significativa la innovación que se logra digitalizando los procedimientos y utilizando esta herramienta en la propuesta de valor. Por ello, transformación digital de los negocios ya no es una opción, es una necesidad y es urgente que se haga a la brevedad porque es una condición sine qua non para que sus procesos internos funcionen y alcanzar su permanencia en el mercado.

La transformación digital es materializar toda aquella tecnología que permita recopilar data con mayor velocidad y precisión para contar con enfoques predictivos y optimizar el negocio en sus procesos; permite elevar la calidad, innovar productos y servicios, perfeccionar o diseñar canales de venta, entender al cliente y mejorar su experiencia, encontrar nuevas oportunidades de mercado y generar mayores y mejores valores agregados.

La digitalización no solo es mejorar equipos de cómputo o sistemas de planificación de recursos empresariales, sino implementar procesos que arrojen data para ser analizada y generar una empresa más competitiva; involucra nuevos modelos de negocio, evolucionando desde la forma de trabajar, hasta la de comprar, vender y relacionarnos.

En cuanto a las formas laborales, el home office llegó para quedarse. En otros casos, sobre todo en emprendimientos, los hubs son una solución para tener una presencia formal con una renta o pago razonable, son espacios en donde se convive con personas de distintas especialidades y se genera un enriquecedor intercambio de ideas, potenciando a organizaciones e individuos. Además, se puede contar con todas las facilidades de una oficina, liberando de una inversión en equipamiento y distintos gastos, un ahorro que podría ir creciendo e invertirlo en su idea de negocio.

En relación con la forma de vender, aquellos negocios que al inicio de la pandemia implementaron un canal virtual son las que pudieron sobrevivir a la crisis económica e incluso repuntar en ventas. Lo interesante del modelo digital es la recopilación de datos que permite a las empresas analizarlos para conocer al cliente y mejorar su experiencia de compra.

Los niveles para relacionarnos son infinitos, desde las formas de vincularnos entre colaboradores de la misma empresa hasta negocios B2B o B2C con personas de cualquier parte del mundo.

Estamos en un proceso de transición, conviviendo entre lo tradicional con lo tecnológico, pero llegará el día en que estaremos del otro lado. La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa sabe de esta urgente necesidad y se ocupará en realizar talleres de digitalización de negocios a través de su iniciativa ACADEMIA AMMJE, para que las empresas de las mujeres despunten, generen bienestar a sus familias e incidan en el crecimiento de la economía del país.

POR DISRUPTIVE LABS

MAAZ