TINTA Y PAPEL

El desempleo femenino, ya es preocupante en México

Es lamentable y real; durante la crisis sanitaria el gobierno federal no supo detener el fenómeno del desempleo

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De poco nos sirve estar pegados a la economía más poderosa del mundo: Estados Unidos, ser uno de sus socios comerciales más importantes de ese país; sino logramos mejorar la calidad de vida de la población y en especial de las mujeres, quienes tras la pandemia fueron más ellas las que perdieron su empleo.

Es lamentable y real; durante la crisis sanitaria el gobierno federal no supo detener el fenómeno del desempleo, simplemente se le fue de las manos; la falta de apoyos obligó a las mujeres a quedarse en casa, tras cerrar las escuelas.

Faltó apoyos gubernamentales para las familias, que sí ofreció Donald Trump, ex presidente de EU, durante la pandemia y ahora Joe Biden; aquí, incluso, se eliminó el apoyo económico a guarderías para el cuidado de los hijos, situación que las expulsó de sus trabajos, porque ellas se quedaron al frente del cuidado del hogar; así lo revela la ONU.

Con estos resultados, restamos competitividad y en los pasillos de Palacio Nacional, en la oficina de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, están viendo la forma de que en verdad se capitalicen estos apoyos para detener este fenómeno, que nos está dejando mal parados.

Sin embargo, el secretario sólo ve la solución si se incrementa la base de trabajadores a nivel nacional para poder captar más impuestos y así abonarle a la alcancía destinada para este programa hoy llamado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”.

Pero se vuelve un círculo vicioso, porque las mujeres en México están perdiendo su empleo más rápido que en ningún otro país de América Latina; y las contrataciones nuevas se dan en la economía informal o con salarios tan bajos, que la contribución al SAT es mínima. ¡Uff!

Sumemos que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó a la Secretaría de Bienestar que diera los apoyos directamente a los tutores y no a las estancias infantiles; lo que implicó un recorte económico.  En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se le otorgaron 2 mil 684 millones 509 mil 23 pesos al programa mencionado, mientras que, en 2017 se le otorgaron 3 mil 884 millones 255 mil 950 pesos al Programa de Estancias Infantiles. Esa es una de las razones por las que no veo cómo vamos a avanzar.

Pero también están los obstáculos que tienen que superar las mujeres para ser exitosas en terrenos profesionales, la ONU dice que suelen acrecentarse cuando son madres, y es que socialmente persiste la tendencia para diferenciar tajantemente a las personas dedicadas a la familia o al desarrollo profesional, no hay mezclas ni puntos medios, sólo existe una de las dos opciones, y para muestra están las cifras del informe de Women in Business 2020 de Grant Thornton, en el que se destaca que solo el 35% de las empresas tienen mujeres en sus puestos de alta dirección.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

No obstante, hay mujeres que sin importar las dificultades dan ejemplo de que es posible ocupar puestos directivos en distintos sectores, motivo por el que en este espacio las definiremos como ‘superheroínas’, pues día a día libran diversas batallas para alcanzar un balance entre hogar y oficina.

Una de ellas se localiza en la administración pública federal, ya que actualmente una cantidad histórica de dependencias son encabezadas por mujeres, una de las más llamativas es la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya trayectoria es muy clara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin olvidar que proviene de una familia cultivada en esa área por generaciones.

Mientras que en el mundo de los negocios los reflectores son atraídos por María Asunción Aramburuzabala, la mamá mexicana que se posiciona como la mujer con más riqueza del país y única que figuró en el listado de los 10 millonarios de este año, al desempeñarse como presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de Abilia, compañía de bienes raíces con la que ha desarrollado unos 3 millones de metros cuadrados.

Por otra parte, hay conquistas que resultan acentuadas, debido a que se lograron en nichos donde la participación femenina es aún estrecha, le hablo del automotriz y el del tecnológico, donde existen personalidades como Mayra González que llegó a la Dirección Global de Ventas de Nissan, compañía que cerró su año fiscal como líder del mercado nacional, al aglutinar el 20.9% del mismo.

Mientras que al hablar de terreno local resalta el nombre de Claudia Rincón Pérez, quien cuenta con una larga trayectoria en cuando a Tecnologías de la Información y Comununicación (TIC), en donde funge como fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE) y Factoría IT, mismas que se han especializado en la venta y administración de estos servicios, con una planta laboral conformada en 40% por mujeres.

Esta empresaria originaria de Veracruz, al día de hoy presta servicios tanto a la iniciativa privada, como a instancias federales, estatales y municipales, por lo que uno de sus mayores éxitos son las herramientas de Escritorio Digital y Open Source, que le permite a sus clientes generar ahorros hasta del 60% en software a través del Código Abierto.

Es por ello que desde este espacio aplaudimos el esfuerzo de todas y cada una de estas exponentes, así como de todas aquellas que día a día hacen lo propio en el ámbito laboral, mientras siguen paso a paso la crianza de sus hijos.

ESTÁNDAR EDUCATIVO

Este 2021 NYCE Sistemas de Gestión, filial de Grupo NYCE de Carlos Pérez, hace presencia al traer a México la nueva certificación del estándar internacional ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, dirigido a cualquier institución en la materia que utiliza un currículo, para apoyar el desarrollo de la competencia a través de la enseñanza, el aprendizaje o la investigación.

El ISO permite la incorporación de distintos estilos de aprendizaje para necesidades y entornos diferentes, promoviendo su implicación e inclusión en el ámbito educativo, además suma al desarrollo sostenible que incluya educación de calidad para todos. Para dependencias como la SEP, de Delfina Gómez, que busca elevar el nivel de aprovechamiento de los más de 36 millones de alumnos, en las más de 262 mil escuelas, acompañados por 2.1 millones de maestras y maestros, el estándar será de gran apoyo.  

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

dza