SACAPUNTAS

Sacapuntas

Violencia Electoral; Enredo legislativo; Contra agresores y deudores; Alistan envasado de vacunas; Avance en Morelos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Violencia Electoral

El proceso electoral en curso se ha convertido en uno de los más violentos de los últimos años. Mientras que en 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos y candidatos, en 2021 llevamos 782, y todavía no termina la contienda. El denominador no es la delincuencia organizada, sino que la mayoría de las víctimas eran opositoras a los gobiernos estatales.

Enredo legislativo

Aunque metió mucho ruido en el cierre de las campañas el amago de petición de Ricardo Monreal para desaparecer poderes en Tamaulipas, lo cierto es que a Morena le falta un voto para poder llamar a un periodo extraordinario. Están atados de manos en el Legislativo para comenzar un proceso en torno a Tamaulipas.

Contra agresores y deudores

Este martes, organizaciones de la sociedad civil darán a conocer los resultados del monitoreo de todos los candidatos que han sido señalados como deudores de pensión alimenticia o agresores de mujeres. Hasta ahora, las activistas de estas organizaciones han creado más de 70 antiboletas para fi charlos.

Alistan envasado de vacunas

Para concretar el acuerdo de envasar la Sputnik V en México, Birmex, que encabeza Pedro Zenteno, tendrá que hacer lo que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa le encargaron. Tras su visita a Rusia, debe cumplir con los requerimientos para un envasado seguro. La idea es contar con las 24 millones de dosis que México adquirió.

Avance en Morelos

Nos hacen saber que, en Cuernavaca, el candidato de Morena, Jorge Argüelles, incrementó distancia de dos dígitos sobre sus más cercanos competidores, y, el sábado por la noche, logró que el instituto electoral acreditara su residencia, y declaró infundados los recursos en su contra, promovidos por algunos partidos.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL