COLUMNA INVITADA

60 aniversario del Hospital de Cardiología

En su historia ha tenido que salir adelante en eventos críticos del país. El terremoto de 1985 destruyó al hospital

OPINIÓN

·
Guillermo Saturno Chiu / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Hospital de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió este 11 de mayo 60 años de su fundación. Durante su historia ha atendido los principales problemas cardiológicos y neumológicos de los derechohabientes marcando el rumbo en la historia de la Cardiología mexicana.

En este tiempo han egresado más de 45 generaciones de especialistas en Cardiología Clínica y Cirugía Cardiovascular y más de 30 generaciones de especialistas en Patología Clínica. Es un hospital forjador de médicos en alta especialidad y sitio donde rotan residentes para adquirir conocimientos cardiológicos útiles en su preparación.

En el hospital se han marcado eventos fundamentales en la historia de la Cardiología mexicana. Siendo el primer hospital donde se atendieron diversas enfermedades e implantaron técnicas modernas: las comisurotomías mitrales en los años 60,  la trombólisis intracoronaria asociada a infarto agudo del miocardio, la angioplastia coronaria a enfermedad de tronco coronario izquierdo no protegido, la prótesis valvular aórtica percutánea; se estableció la estrategia de atención Código Infarto, ofreciendo la sala de Hemodinamia disponible para atender un infarto las 24 horas los 365 días del año.

Otros eventos que han marcado la historia de la atención de la Cardiología en México son: la creación de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca, la valvuloplastía mitral con balón, el dispositivo de asistencia ventricular, el implante de mitraclip, implante de prótesis valvular pulmonar percutánea y la unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Es punta de lanza en la atención quirúrgica de las enfermedades del corazón, atendiendo a las cardiopatías con mayor nivel de complejidad y es líder en el sistema de atención circulatoria llamada ECMO, crucial en pacientes críticos. También aporta otro tipo de programas innovadores.

En su historia ha tenido que salir adelante en eventos críticos del país. El terremoto de 1985 destruyó al hospital. Un año más tarde se habilitaron las instalaciones dentro del Centro Médico Nacional Siglo XXI que permanece vigente. En el 2020, la urgencia sanitaria por COVID-19 afectó a todo el país. El Hospital de Cardiología participó en el combate de este virus; transformó toda su Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares y la mitad de un piso de hospitalización para atender a pacientes en esta epidemia. Su personal no dio marcha atrás intentando sacar adelante a pacientes complicados por esta enfermedad.

Su personal especializado, el avance tecnológico, el compromiso académico y la asistencia a todos los enfermos que padecen una enfermedad cardiológica la distinguen a través de la historia. Se le desea una larga vida y que continúe en la vanguardia de la Medicina en el país.

GUILLERMO SATURNO CHIU

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA, IMSS

@GSCH67

DZA