Realidades de la otra Dinamarca

Durante más de un año, el Gobierno de la República ha intentado justificar el número de muertes por la pandemia

Realidades de la otra Dinamarca
Federico Döring / Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

El 8 de enero de 2020, el presidente López Obrador prometió en su mañanera un Sistema de Salud de niveles nórdicos como en Noruega o Dinamarca, con salud de primer nivel y gratuita para todos a través del Insabi, en especial se comprometió a llevar medicinas de manera gratuita a TODOS los mexicanos, con su estilo de Estadista Campirano y Tropical dijo “como llega la Coca Cola… a todos lados”. El incumplimiento de esa promesa y el fracaso de la transición del Seguro Popular al Insabi son monumentales, y ya hay elementos para probarlo.

Con un exceso de letalidad oficial de 444 mil 722 muertes al 6 de marzo y estimaciones de 507 mil 359 muertes al día de hoy, México se ubica en el medallero olímpico de la infamia histórica de esta pandemia. Con independencia de la estulticia, displicencia y mediocridad con la que López-Gatell ha manejado (sic) la pandemia, el colectivo Cero Desabasto que aglutina a 55 Organizaciones de la Sociedad Civil, presentó su Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México, junto con el Índice de Transparencia en Salud 2019-2020, con una conclusión desgarradora, el problema se ha agudizado con el gobierno de López Obrador.

Con base en 360 solicitudes de información se pudo establecer que “En el camino de la Transformación, pacientes y familiares enfrentan el costo de sus enfermedades por la falta de acceso a medicamentos, mientras se desenvuelve una de las crisis más impactantes de la historia”. Comparto tan sólo algunos datos del reporte, las recetas NO surtidas efectivamente en el IMSS pasaron de 5 mil 034 (menos 2 por ciento) a 15,855 (menos 8 por ciento) de 2019 a 2020, es decir, crecieron218 por ciento en un año. Pero más grave aún es el desglose de esas 15,855, pues de ellas3 mil 820 se surtieron parcialmente, 333 por ciento más que en 2019 con sólo 917; y en cambio las Negadas pasaron de 4 mil 117 en 2019 a 12 mil 035 en 2020, es decir, 193 por ciento más en plena pandemia.

En materia de atenciones médicas las cifras también reflejan una transición miserablemente mediocre y criminalmente ineficiente, 57 por ciento menos consultas de cáncer de la mujer, 56 por ciento menos cédulas VIH de detección oportuna en hombres y 55% en mujeres, 53 por ciento menos en detección de diabetes y VIH, 52 por ciento menos referencias por sospecha de Cáncer en menores de 18años y 36 por ciento menos hospitalizaciones. Además están los casos de quejas por falta de medicamentos subiendo 39% en el ISSSTE, 185 por ciento en el IMSS y 498 por ciento en el Insabi!.

Como colofón el informe reporta en materia de las otras Vacunas, un aumento de 45 por ciento en la de la Influenza, pero una disminución generalizada del 70 por ciento, dados casos como el de la tuberculosis con 92 por ciento menos en 2020, la del Tétanos con 81 por ciento menos, la del papiloma humano con 73 por ciento menos y la del Neumococo con 10 por ciento menos. No olvidemos que antes de los videos de Pío López Obrador, el llamado a ser encargado de adquirir TODAS las vacunas a través de Birmex, era David León Romero, el chiapaneco de las aportaciones en aquel video en bolsas de cartón al hermano del Presidente. Quizá ese nombramiento frustrado también haya contribuido negativamente en la compra masiva de medicamentos para los mexicanos, al caerse la probable contraprestación a aquellas aportaciones de campaña.

Durante más de un año, el Gobierno de la República ha intentado cobardemente justificar el obsceno número de muertes por la Pandemia en las comorbilidades como una consecuencia del pésimo legado que recibieron en materia de salud de los gobiernos anteriores, de ahí surgen las promesas incumplidas de enero de 2020 y la transformación nórdica del sistema de Salud.

En los hechos, las cifras del Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México, demuestra que con independencia de la pandemia en TODO lo demás están además reprobados, con cifras que ameritan las renuncias de TODAS las cabezas del sector salud. Ni se han ocupado de detener los contagios y contener la Pandemia salvando las vidas de los que menos tienen, ni les han acercado la oportunidad de ejercer su derecho a la salud en los demás temas no relacionados con el COVID.

Son un gobierno de caricatura, con cifras de película de terror, y sólo merecen irse YA y presentar su renuncia por incompetentes.

FEDERICO DÖRING
DIPUTADO LOCAL DEL PAN
@FDORINGCASAR

dza


Compartir