COLUMNA INVITADA

Concluye regulación asimétrica

La propuesta tiene como antecedente los ordenamientos secundarios para regular la incursión de los particulares en actividades estratégicas del sector energético

OPINIÓN

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Manuel Rodríguez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante la apremiante necesidad de rescatar a Petróleos Mexicanos y que compita en el mercado en condiciones de igualdad regulatoria, presenté a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos. 

La propuesta tiene como antecedente los ordenamientos secundarios para regular la incursión de los particulares en actividades estratégicas del sector energético, producto de las reformas constitucionales de finales de 2013.

Como uno de los argumentos de la iniciativa, destaca la forma en que Pemex fue sometida en los sexenios pasados a un oneroso régimen fiscal que, en los últimos 30 años, se tradujo en una aportación a las finanzas nacionales de 28.8 billones de pesos. Este régimen fiscal repercutió en que la deuda de Pemex se duplicará de 1.06 billones, en 2013, a 2.12 billones de pesos en 2018; habría que sumarle la regulación asimétrica impuesta a partir de 2014, para permitir que emergieran competidores en el mercado. 

La regulación asimétrica se estableció justamente en el transitorio décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, facultando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la aplicara como una medida preventiva y temporal, sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

El objetivo era limitar el poder dominante de Pemex en el mercado, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el crecimiento de los mercados. Entre las medidas impuestas a Pemex, destacan la ventaja que tomaban sus competidores al conocer con mucha antelación sus precios de venta; así como la aplicación forzosa de fórmulas de precios, dictándole cómo y a qué precios vender.

En 2019, la CRE, como un primer paso para eliminar de manera gradual la regulación asimétrica, a partir del hecho de que en el mercado existían 4,570 estaciones de servicios con imagen comercial distinta a Pemex, elimina la regulación asimétrica para Pemex Transformación Industrial en gasolina y diésel.

Pero continúan diversas medidas de regulación asimétrica que no se justifican, al haberse logrado la inclusión de nuevos participantes en el mercado, como lo demuestra el hecho de que los permisos que han emitido la CRE y la Secretaría de Energía, 99% corresponden a otros agentes económicos y sólo 1% a Pemex. La Iniciativa aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, para dejar sin efectos la facultad otorgada a la CRE en materia de regulación asimétrica, no implica volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario, de lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo a Pemex, se encuentran en igualdad de condiciones regulatorias.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL/ PDTE. DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

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