COLUMNA INVITADA

Mesa de diálogo sobre iniciativa de hidrocarburos

La iniciativa está bien motivada, porque México es el mayor importador de gasolinas del mundo: experto

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos fue el tema de una mesa de diálogo, donde las fracciones parlamentarias de la Comisión de Energía, con un criterio plural e incluyente, invitaron a expertos y actores del sector, quienes desde diferentes ángulos expresaron sus puntos de vista.

Nicolás Domínguez, investigador en el campo energético de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que la iniciativa está bien motivada, porque México es el mayor importador de gasolinas del mundo y busca garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos; acabando con su comercio ilícito para proteger la economía nacional y los ingresos del Estado.

En este sentido, preguntó: “¿Quién puede oponerse a que se cumpla con la capacidad de almacenamiento que dicta la ley; y quién estaría en contra de que se revoque un permiso, si existe el delito de contrabando?”.

Con relación a la ocupación temporal contenida en el Artículo 57, enfatizó que esto fue aprobado desde el año de 2014, y lo único que se agrega es que puede haber una suspensión, por lo tanto, no existe indicio o intención de expropiación.

César Cadena, empresario regiomontano dedicada a la venta de combustibles, expuso: “…nosotros estamos totalmente de acuerdo y alineados, precisamente a esta ley, a evitar el contrabando, a evitar el daño al país de esta evasión fiscal tan tremenda”; citando al Servicio de Administración Tributaria, quien recientemente dio a conocer que el contrabando de combustible ha generado un hoyo a la tributación de casi 23 mil millones de pesos.

Con relación al otorgamiento de permisos, solicitó que no se discrimen a las empresas nacionales y reciban el mismo trato que se les da a las extranjeras.

Durante su exposición, Rosanety Barrios, con 20 años de experiencia energética, propuso retomar el tema del trazo de la molécula, de quién le vende a quién y cómo, para mejorar el combate al robo de combustible.

Raúl Pérez, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, planteó una mejor definición de los conceptos de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, para poder determinar los casos de procedencia.

Silvia Ramos, trabajadora de Pemex, sostuvo que la lección que debemos aprender es que la energía no es una mercancía que deba estar sujetas a las leyes del mercado, porque es un sector estratégico que tiene que estar bajo la rectoría del Estado.

El empresario dedicado a las auditorías de sistemas de medición de hidrocarburos, Roberto Villeda, propuso derogar todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la iniciativa; como los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía, para eximir a los permisionarios del cumplimiento de sus obligaciones en materia de medición.

Otros expertos que también participaron fueron Arturo Carranza y Óscar López.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL/ PDTE. DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

avh