CORPORATIVO

Importación ilegal

Traxión sigue ganando visibilidad en el mercado bursátil por sus resultados, pero también como empresa socialmente responsable

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La importación ilegal de vehículos pesados usados sigue en alza. En abril, ese ilícito incrementó 115 por ciento, respecto al mismo mes de 2020, en unidades chatarra que se internaron al margen de la ley, y en el caso de los vehículos a diésel, el incremento fue mucho mayor para alcanzar 203 por ciento.

El alza sin precedentes es resultado de la falta de incentivos para que los llamados hombre-camión puedan adquirir camiones nuevos, con todo lo que ello implica para la seguridad en las carreteras y la emisión de contaminantes.

Con el objetivo de discutir y proponer al gobierno federal soluciones para estos temas, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que comanda Miguel Elizalde, llevará a cabo hoy el foro legislativo Reactivación Económica y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística, en un evento donde estarán presentes aspirantes a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Será interesante conocer las propuestas de candidatos como Patricia Armendáriz, de Morena; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano; Ildefonso Guajardo, del PRI, y Gabriel Quadri, del PAN-PRI-PRD que conocen el tema desde diversos ángulos y cuando el sector de autotransporte se ve como una de las actividades ganadoras con el rebote de la economía.

LA RUTA DEL DINERO

Traxión avanza viento en popa hacia su décimo aniversario, se lo digo porque además de mantener tendencias al alza en sus índices financieros, también destaca por sus acciones en pro de la sociedad, economía y medio ambiente. La compañía de Aby Lijtszain obtuvo una categoría destacada dentro del ranking de Las 200 Mejores Empresas Socialmente Responsables, que realiza Tops México.

La mención fue para el conglomerado y filiales como: Auto Express Frontera Norte, Redpack, Grupo Sid, Traxión Logistics, Lipu, Traxi y Transportadora Egoba. Para seleccionarlas se tomaron en cuenta las opiniones de tres mil firmas nacionales y extranjeras, así como de tres mil ciudadanos, quienes habrían tomado con buen ánimo la búsqueda de rutas para apoyar a comunidades de bajos recursos durante la pandemia, la aplicación de una visión verde integral, la generación de condiciones para el desarrollo de sus colaboradores, así como la creación de Fundación Traxión…

Otra empresa que acaba de ser reconocida, en este caso en el ramo de la salud es PISA Farmacéutica que acaba de ingresar al Top 10 de los laboratorios con mator responsabilidad social a partir del análisis del modelo Triple Botton Line, que mide aspectos sociales, medioambientales y económicos, y donde figuran grandes firmas farmacéuticas globales como Pfizer, Bayer, Norvartis y Roche, entre otras. Se trata de un análisis de gran calado que reconoce el esfuerzo de varios años de Pisa para considerarse como una empresa de clase mundial con sus empleados, pero también con clientes, y por supuesto, con la comunidad.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ