CORPORATIVO

México, líder en reciclaje

La industria de la reutilización de envases y empaques en el país ha crecido 200 por ciento, luego que se dio un valor monetario a los residuos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha instituida por la UNESCO que se conmemora desde 2005, pero que en el contexto de la pandemia cobra relevancia en varios sentidos.

En ese rubro, México reporta avances a partir de lo que ha logrado Ecoce y sus empresas asociadas, que han sabido darle valor a residuos como el plástico, cartón y vidrio, entre otros productos. 

La noticia es que a pesar de la pandemia por COVID-19 que derivó en confinamientos y en frenar muchas actividades, México se mantiene como líder en reciclaje en América Latina y a la fecha recupera más de la mitad de las botellas de PET lanzadas al mercado. 

Ecoce, que dirige Jorge Treviño, ha convocado a más empresas a que se sumen al esfuerzo de reciclar y  ha empujado iniciativas para que 77 mil familias participen en el proceso de recuperar envases y empaques, lo que ha significado ahorrar en consumo de agua y cuidar el suelo. 

 De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, de los 0.95 kilogramos de residuos que se generan al día por cada mexicano, 32 por ciento corresponde a residuos de envases y empaques que pueden reciclarse.

Hablamos que en cosa de 20 años,  la industria del reciclaje de envases y empaques en México ha crecido 200 por ciento, luego que se dio un valor monetario a los residuos reciclables para que fueran recuperados y encausados para su aprovechamiento. 

Treviño enfatiza que en el futuro, el reciclaje se ve como una fuente para la creación de más empleos verdes, amén de que la simple recolección de envases ha representado para las familias la posibilidad de acceder a ingresos en un tiempo muy complicado como ha sido la pandemia.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que el gobierno federal ha iniciado el combate a esquemas de subcontratación abusiva que puedan suscitarse al momento de adquirir servicios especializados, es menester poner la lupa sobre proveedoras que ya causan ruido por las discrepancias que presentan. Resulta que al comparar el registro obrero patronal de Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., los tres mil 98 empleados se ubican muy por debajo de los más de cinco mil 300 comprometidos en contrataciones vigentes. La compañía, al mando de José Juan Reyes Domínguez, se encuentra activa en las dos terminales del AICM, de Jesús Romano; en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez; además de que limpia los inmuebles de la CDMX que corresponden a la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer... Un juez en materia civil de la Ciudad de México negó una suspensión provisional a la Fundación Mary Street Jenkins contra el embargo de bienes y cuentas bancarias que el 25 de marzo el impartidor de justicia sexagésimo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia ordenó y que se estiman alcanzan 720 millones de dólares.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL