ALHAJERO

¿Caballo que alcanza gana?

Ricardo Monreal es un buen hermano; es él quien viene seguido a Zacatecas para tratar de enderezar los errores de David

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el ánimo por todo lo alto y enarbolando el dicho hípico que reza “Caballo que alcanza gana”, Claudia Anaya Mota, va cerrando su campaña por el gobierno en Zacatecas.

Según la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, ya rebasó “ligeramente” a David Monreal, candidato de Morena-PT-PVEM-NA y miembro del clan monrealista, cuyo peso es más fuerte que la marca de Morena y hasta de la del propio López Obrador por aquellas tierras.

La senadora con licencia arrancó más de 12 puntos abajo y ahora, según sus números y distintas encuestas, aparece como puntera con dos y cuatro puntos. Pero en este mar revuelto de sondeos a escasos días de los cierres de campaña, es difícil saber qué tan ciertos son.

Pero de lo que sí tiene certeza Claudia es que el resultado del 6 de junio “será cerrado”.

Resguardada por elementos de la Guardia Nacional desde hace una semana, luego de una serie de alertas recibidas, la priista considera que su verdadero adversario en esta contienda es Ricardo Monreal: “Es buen hermano; es él quien viene una y otra vez a Zacatecas para tratar de enderezar los errores de David”, apunta. Mientras tanto, la expectativa crece.

•••

VIOLENCIA POLÍTICA. El informe preelectoral presentado por una delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, de The Delian Project, manifestó su preocupación por la compra de candidaturas por parte del crimen organizado, el asesinato de candidatos y la tensión entre el gobierno federal y las autoridades electorales en México.

Advierten una mayor incursión de los cárteles en las
elecciones de nuestro país y consideran que una de las causas de esta situación es la ausencia de control gubernamental en distintas regiones del país.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”, sostiene el informe.

El último reporte de Violencia Política en México presentado por Etellekt Consultores sumó, hasta anteayer, 88 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral 2021, convirtiéndolo desde ahora en el segundo más violento desde el año 2000. De esos 88 asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, y de estos últimos, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal. La mayoría, 89 por ciento, eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar.

•••

GEMAS: Obsequio de Octavio Pedroza, candidato de PAN-PRI-PRD al gobierno de San Luis Potosí: “Hoy apareció un paquete (una cabeza de puerco dentro de una hielera) con una amenaza en una oficina de nuestra campaña. Nos quieren amedrentar, pero esto sólo demuestra su desesperación y estilo de gobernar: con intimidaciones y de la mano de la delincuencia”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza