ALHAJERO

Mareado de poder

El Presidente está mareado de poder y Zaldívar está atemperando las consecuencias de un enfrentamiento muy grande con él

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pocos, muy pocos se atreverían a declarar abiertamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “mareado de poder”.

Menos aún advertir que el último trienio del inquilino en Palacio Nacional será “muy peligroso” porque su huésped podría transitar de un “gobierno autoritario” a “un gobierno despótico”.

Quien así se expresó ayer fue Porfirio Muñoz Ledo, el tribuno que hoy se encuentra más allá del bien y del mal, que fue menospreciado por quien mueve los hilos de Morena al negarle la reelección como diputado, y que está a punto de cumplir 88 años (el próximo 23 de julio), se da el lujo de cimbrar auditorios al decir lo que piensa.

Y vaya que piensa filosamente…

Ante la proximidad de las elecciones más complejas de la historia del país, advirtió Porfirio lo que está en juego: definen la suerte del aparato gubernamental en la segunda parte del sexenio; las autonomías, todas, están en peligro… Para mí, estas elecciones son definitorias del destino político del país.

Sus contertulios eran Leticia Bonifaz, Diego Valadés, Claudia de Buen y José Ramón Cossío. Los reunía un seminario virtual sobre la autonomía e independencia judiciales, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. A ellos se dirigía, a la nación le hablaba, al dirigente del país se refería:

“El Ejecutivo, por desgracia, está mareado; mareado de poder. El poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Y vamos a tener un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario; un gobierno autoritario (que) puede convertirse en gobierno despótico. Es nuestro deber evitarlo”, demandó.

En torno a la aprobación de la Ley Zaldívar en el Congreso, el expresidente de la Cámara de Diputados se dijo avergonzado y lanzó un mea culpa de lo que hicieron muchos de sus compañeros.

¡Voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, es vergonzoso! Los diputados se rinden, los jueces se sostienen…; están haciendo una labor heroica, reconoció.

Desde su perspectiva, la actitud del ministro Arturo Zaldívar —de quien se confesó su amigo y “no quiero juzgarlo”— consideró que, al sostener diálogos frecuentes con López Obrador, “está atemperando las consecuencias de un enfrentamiento muy grande con el Presidente… Prefiere proteger a su grey”. Y remató con este apunte: “Si se mantienen firmes los ministros contra las disposiciones anacrónicas, autoritarias, habrán salvado a la República”

Tal es la mirada de Porfirio.

•••

GEMAS: La Administración Federal de Aviación degradó a Categoría 2 la calificación de México (donde se encuentran Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao y la Organización de Estados del Caribe Oriental), por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza