COLUMNA INVITADA

Democracia sindical en el T-MEC

Dicho proceso se inicia cuando una de las partes, en este caso la central obrera estadounidense, interpone una queja contra otra parte que, al juicio de la demandante, incumple con los principios de libertad y democracia sindical y negociación colectiva

OPINIÓN

·
Pedro Haces Barba/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos supone también la posibilidad -para cualquiera de los tres países- de utilizar los mecanismos inscritos en el acuerdo con el fin de proteger los intereses comerciales de cada uno.

Me refiero a la queja que presentó la Central Obrera Estadounidense AFL-CIO que accionó, por primera vez, el mecanismo que permite resolver controversias a partir de consultas -en una primera instancia-, a través de un mecanismo laboral de respuesta rápida. 

Dicho proceso se inicia cuando una de las partes, en este caso la central obrera estadounidense, interpone una queja contra otra parte que, al juicio de la demandante, incumple con los principios de libertad y democracia sindical y negociación colectiva.

Es muy importante señalar que este tipo de reclamos son dirigidos específicamente a los centros de trabajo presuntamente infractores del contenido del Tratado. Nunca una querella será en contra del estado o país miembro del mismo.

Le corresponderá a la Secretaría del Trabajo investigar si hay elementos suficientes en la demanda planteada, sin descuidar que se deben escuchar a ambas partes por la garantía de audiencia que implican este tipo de procesos internacionales.

Es de destacar que es la primera ocasión, en el mundo entero, que se echa a andar un mecanismo trilateral; sin duda todos los involucrados en este tema -gobierno, empresarios y trabajadores-, tenemos mucho que aprender de este instrumento.

En CATEM nos quedó muy claro, desde que se estaba negociando el T-MEC, que debíamos adaptarnos a los tiempos de cambio que vivimos globalmente. La modernidad sindical trae consigo beneficios, pero sobre todo grandes responsabilidades, pues las centrales obreras debemos poner el ejemplo de modernidad.

La primera, y más urgente lección, es que todas las empresas y sindicatos debemos revisar y mantener actualizados nuestros procesos. Debemos actuar con seriedad y cumplir a cabalidad lo que mandata la Reforma Laboral que nos rige.

Y uno de los puntos más sensibles es, sin duda, la democracia sindical. Me enorgullece encabezar la centra obrera más moderna de México; con una visión progresista e incluyente. Trabajamos de la mano del empresario, con ello garantizamos que no se corren riesgos para ninguna de las partes. 

Cumplir las leyes y los tratados que impulsan el empleo y la economía es nuestra razón de ser; con ello promovemos más y mejores empleos para las y los mexicanos y ello constituye nuestro único objetivo.

POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM

PAL