AYER PENSABA DISTINTO

Dónde poner los ojos en este cierre de campañas

Si usted, muy estimado lector o lectora, sigue las elecciones como yo entonces es muy probable que se esté preguntando en dónde enfocar su atención

OPINIÓN

·
Fernanda Caso / Ayer pensaba distinto / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si usted, muy estimado lector o lectora, sigue las elecciones como yo (es decir, con interés noticioso y compromiso ciudadano, pero también como una afición similar a la deportiva, en la que uno hace apuestas y evalúa pronósticos, jugadores y condiciones del terreno), entonces es muy probable que se esté preguntando en dónde enfocar su atención.

Porque, a diferencia de un torneo deportivo en el que cada semana se juegan eliminatorias o competencias que van dando puntos en una tabla, el caso de las elecciones mucho más fugaz. Aquí los equipos se preparan durante tres años para un solo partido. El 6 de junio, se definen todos los resultados en una jornada de tan solo 10 horas de votaciones.

Los últimos días de campañas, las elecciones se convierten en un circo de 32 pistas y uno no puede seguirlas todas con la misma intensidad. Así que aquí van mis recomendaciones de en dónde enfocar la atención durante los días que vienen. Pero como el espacio es reducido, tendré que dividir estas recomendaciones en dos entregas. Hoy van las primeras tres y la semana que viene, les comento otras tres. Empecemos:

La primera de ellas es Nuevo León. Por el peso económico que tiene el estado, pero también por la complejidad de la elección, Nuevo León se ha colocado en el foco mediático. La candidata de Morena, que inició en primer lugar, hoy está en el tercero. Sin embargo, cuenta con fuertes estructuras de expriistas y redes operadas con programas sociales federales que podrían ayudarle mucho en caso de que la votación sea baja.

Tampoco pasa desapercibida la investigación de la FGR contra los candidatos del PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, quienes hoy se disputan el primer lugar. De un lado, con Adrián de la Garza, por el PRI-PRD, cuenta con una trayectoria sólida en materia de seguridad y, según se dice, tiene el respaldo de “los empresarios”, este grupo casi mítico que históricamente ha inclinado la balanza electoral pero cuyo verdadero peso está en duda desde la elección del Bronco. Por el otro, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, que ha hecho una exitosa campaña enfocada en las redes sociales, aprovechando la popularidad de su esposa y su propia capacidad para generar polémica.

La segunda de ellas es San Lusi Potosí. En este caso, por el candidato del Partido Verde quien ha subido aceleradamente en las encuestas y hoy se encuentra en primer lugar, por encima del candidato del PAN-PRI-PRD. Ricardo Gallardo es probablemente el candidato más oscuro que hay en la contienda en todo el país. En su contra hay abiertas investigaciones por lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito, pero… incluso peor que eso, son las acusaciones sobre sus posibles vínculos con el crimen organizado.

Gallardo fue aprehendido en enero de 2015 por presuntos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada pero salió libre en diciembre porque no se pudieron acreditar los hechos. Sin embargo, las dudas permanecen en el aire y las pesquisas han continuado. Gallardo, además, según ha reportado el periodista Salvador García Soto, se ha rodeado de un grupo colaboradores, originarios de Tamaulipas, que son señalados por su cercanía con los cárteles de la droga en ese estado.

Finalmente, mi tercera recomendación para esta semana es seguir la elección de Sonora, donde MORENA no solo se juega una gubernatura, sino que la estrategia de seguridad del gobierno obradorista está en la boleta. Alfonso Durazo, quien fue el Secretario de Seguridad durante los primeros años de gobierno de López Obrador y le tocó la formación e inicio de la Guardia Nacional, es el abanderado de MORENA en la entidad.

Durazo, además, compite en un contexto de gran tensión por la inseguridad que se vive en el estado, justo tras el asesinato de Abel Murrieta, quien era el candidato de MC en Obregón y fue procurador de Sonora 2004 a 2009. Esta elección es además interesante pues, justo esta semana, el candidato de MC a la gubernatura, Ricardo Bours, se sumó al proyecto del candidato del PAN-PRI-PRD, Ernesto Gándara. Habrá que ver si esta adhesión le da al candidato aliancista lo que requiere para remontar los 9 puntos de distancia que necesita para alcanzar a Durazo en las encuestas.

La segunda de ellas es Campeche, pues es la única elección del país que está dividida a tercios.

Por quién votar

  • Nuevo León
  • Campeche- intromisión de Gob Federal
  • Sonora- Unión de Bours con Gándara
  • Campeche- En tercios
  • San Luis- Gallardo contra el PRIAN- Después de Salgado Macedonio y Carlos Hank, el más impresentable es Gallardo.

¿Quién va a ser el gran ganón de esta elección?- Oráculus, (sismo) El País y Verde El segundo gran ganón es el PRI- puede subir de 40 a 70

POR FERNANDA CASO 
FERNANDACASO@HOTMAIL.COM
@FER_CASO

MAAZ