FUERA DE TONO

La 4T más allá de filias y fobias

Hacía falta una obra dirigida a quienes no tienen una opinión acabada sobre este gobierno, no se sitúan en posiciones extremas y están buscando entender

OPINIÓN

·
Hernán Gómez Bruera / Fuera de Tono / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La discusión pública frente a AMLO y su gobierno está secuestrada por extremos que impiden una reflexión de fondo ante lo que estamos viviendo. De un lado todo es un desastre, del otro caminamos hacia algo cercano al paraíso terrenal. La realidad, en todo caso, presenta una complejidad de claroscuros que no estamos viendo.

Hasta ahora el “análisis” efectuado por la mayor parte de intelectuales públicos y comentócratas ha consistido esencialmente en emitir sentencias y adjetivos para realizar juicios sumarios. Muy poco han contribuido estas plumas a entender el México que se inauguró en 2018. Han preferido guiarse por un estado anímico y renunciar al pensamiento.

En la vereda opuesta, la propia 4T ha sido incapaz de producir un relato sobre sí misma armado con razones y no sólo con discursos, emociones y actos de poder capaces de ir más allá del discurso presidencial. El partido reflexiona muy poco y entre los intelectuales orgánicos o afines al gobierno, tiende a hacerse una defensa sistemática alejada de la crítica.

Para tratar de llenar este vacío, Blanca Heredia y el autor de esta columna nos decidimos darnos a la tarea de juntar 17 mentes capaces de aportar claves para hacer inteligible la llamada 4T desde su lógica interna (no desde nuestras propias agendas e intereses), a fin poder efectuar una valoración de sus aciertos, logros, debilidades y puntos ciegos.

De este esfuerzo surgió el libro 4T: Claves para descifrar el rompecabezas (Grijablo), una obra dirigida a todos aquellos a quienes AMLO les despierta intriga y asombro, pero también duda y desconcierto. A quienes, desde la humildad de reconocer que carecen de respuestas completas frente al fenómeno político actual, están tratando de obtenerlas.

Nuestro libro puede resultar útil a personas que aprueban algunas acciones de esta administración y desaprueban otras, pero que buscan formarse una opinión más razonada. Va dirigido, también, a los que votaron por AMLO y su partido y hoy se están preguntando si tomaron la decisión correcta, a quienes tenían una postura muy positiva y se han desencantado, o una muy crítica que han suavizado.

Para todos ellos esta obra puede ser de utilidad. Difícilmente lo será, sin embargo, para quienes creen haber comprendido ya todo sobre López Obrador, lo que es y lo que representa; para los que se han formado un juicio inamovible a implacable sobre su figura y liderazgo, ya para criticarlo o denostarlo, ya para engrandecerlo o endiosarlo.

Lo que buscamos es contribuir --con un trabajo capaz de distinguirse de la oferta existente-- a hacer entendible el programa político que ha impulsado este gobierno en sus propios términos y no desde las visiones de lo que ese programa debería ser según sus críticos o simpatizantes.

Hoy a las 19 hrs. estaremos presentando este libro de forma virtual. Basta con acceder al Facebook live penguinlibrosmx.

POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA
HERNANFGB@GMAIL.COM
@HERNANGOMEZB

dza