TINTA Y PAPEL

Pacientes por favor ¡aguanten!

Sólo el 80% de las medicinas que requiere el sector salud este año para poder atender a la población más vulnerable llegará pasando la mitad del año

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se imagina usted que su médico le prescriba 10 pastillas para su tratamiento o cura, y en la farmacia le indiquen que sólo le suministrarán 8… pero hasta julio, y del resto no hay fecha o no hay certeza de que lo haya este año. Así se encuentra el sistema de salud pública en materia de compra de medicamentos.

Sólo el 80% de las medicinas que requiere el sector salud este año para poder atender a la población más vulnerable llegará pasando la mitad del año, las farmacéuticas están esperando que en mayo se dé el resultado de las licitaciones de la compra consolidada, pero será hasta ese momento cuando las empresas enciendan sus máquinas para comenzar la fabricación.

El problema será mayor, porque ya se anticipa una tercera ola del virus SarsCov2 en abril-mayo; las farmacéuticas ahora están trabajando para surtir los anaqueles del sector privado, pues hay medicamentos como insulinas, antibióticos como la sulfamida, la ivermectina, fluticasona, anticoagulantes como Rivaroxabán y las vitaminas, que están escasos, porque una parte de la población que se atendía en el sector público busca alternativas para salvar la vida.

Por ello, cuando se dé el fallo de las licitaciones, las farmacéuticas estarán apenas iniciando el proceso de fabricación, pero la bola de nieve que se anticipa es a quién van a  entregar el producto, recordemos que algunos medicamentos necesitan de cadena fría, tiene un periodo de caducidad y requieren permanecer en un espacio sin humedad, los laboratorios afirman que el Insabi no previó que los fármacos no llegarán a las instituciones de salud, que eso lo ve la cadena de distribución y  tampoco  sabe donde se almacenarán las miles de pastillas y ahora se ha acumulado que ante la desesperación, cada instituto u hospital puede realizar su compra directa mientras llegan las de la compra consolidada.

Miguel Lombera González, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar en equipo para solucionar los problemas en materia de salud y denunció la poca efectividad del nuevo modelo de compra de medicamentos a cargo de la UNOPS; “porque la industria farmacéutica es un eslabón dentro de la cadena de abasto, pero diferente al de la distribución y la comercialización (farmacias)”. 

En tanto, los médicos, los que están al frente de las instituciones poco entienden las señales que está dando el gobierno, para la colocación de vacunas contrata a pasantes de medicina, los deja sin armas para la atención (sin medicamentos) y los cirujanos que hoy no están dando servicio, perciben menos porque no hay una bonificación por las intervenciones.

Por lo pronto, este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y somos de las naciones con una incidencia alta en su población con enfermedades crónico degenerativas, el tercer país con más muertes por coronavirus, con un déficit en la compra de vacunas y con una población infantil obesa.

Además, México destina actualmente solo un 3.3% de su Producto Interno Bruto como gasto público en salud en contraste con el promedio destinado por los países de la OCDE de 7.7% o países como los Estados Unidos de Norteamérica con 8.3% o Cuba con el 10.6 por ciento. ¡Uff!  

EN EL APUNTE…

la Oficina de la Presidencia de la República no solo será aseada por empleados subcontratados, sino que además una de las empresas declaradas ganadoras fue acusada por indicios de falsificar documentos para hacer constar sus “capacidades” ante la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y ser listada como “posible proveedora” en apego a los requisitos del Contrato Marco, con que se da pauta a la compra de este servicio. 

Aún está pendiente el desahogo de las averiguaciones, Asbiin S.A. de C.V. pero la firma se quedó con un convenio hasta por 3 millones 250 mil pesos junto con Malpim Servicios S.A. de C.V.; sin olvidar que fue relacionada con José Juan Reyes Domínguez, quien a su vez también es identificado como el “genio” detrás de diversas razones sociales supuestamente creadas para simular competencia y acumular contratos, eso sí, mientras reportan plantillas menores a las comprometidas y declaran a los trabajadores con salarios menores a los reales, por lo que las pesquisas involucrarían a más de una autoridad.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

avh