HISTORIA DE LO INMEDIATO

Continuidad o cambio

Detrás de las denominaciones y siglas de las dos coaliciones en combate hay rostros y biografías que deben ser expuestos

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

El saco del PRIAN guarda a los personajes que ostentaron todo el poder durante al menos tres décadas, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, con Vicente Fox y Felipe Calderón como parte de la hermandad, y el saco de la Cuarta Transformación contiene desde viejos comunistas como Pablo Gómez, mapaches como Manuel Bartlett Félix y hasta corruptos como Mauricio Toledo, con Andrés Manuel López Obrador como su estandarte.

Detrás de las denominaciones y siglas de las dos coaliciones en combate hay rostros y biografías que deben ser expuestos públicamente en los 60 días que durarán las campañas, la fase definitoria del proceso electoral más grande de la historia, que marcará el rumbo de México para los siguientes años y décadas. Y el carácter plebiscitario de esta elección es la continuidad o la reversa del proyecto que López Obrador está edificando. Todo lo que México fue, hasta el 30 de noviembre de 2018, se le debe a quienes están detrás de la coalición Va por México, no sólo los tres partidos políticos coaligados, PRI, PAN y PRD, sino los grupos del poder económico, mediático, religioso y hasta criminal que se articularon en el mismo proyecto neoliberal, que en los hechos inició con el gobierno de Miguel de la Madrid.

Hay millones de mexicanos que avalaron y siguen avalando las políticas que instrumentaron los personajes de esos partidos en las décadas recientes y que en el proceso electoral en curso reivindican ante le “destrucción del país” que le atribuyen a la coalición que encabeza López Obrador a través de Morena.

Muchos de los candidatos a diputados federales del PRIAN, con el PRD como rémora, son los que avalaron el saqueo del Fobaproa, en 1998; los que dejaron impune el Pemexgate y sus implicados, en 2003; los que se repartieron a los consejeros electorales, ese año; los que impulsaron y aprobaron el desafuero de López Obrador, en 2005, y la elección sucia de 2006.

Estos personajes fueron los que consolidaron la misma política económica por tantas décadas y que, en 2012, la ratificaron con el Pacto por México, cuya columna vertebral fue la Reforma Energética para entregar a privados el patrimonio nacional. Este es el pasado que reivindica la coalición Va por México, incluyendo la corrupción y la impunidad que marcaron más de tres décadas de cogobierno PRI-PAN que inventaron Salinas y Diego Fernández de Cevallos, con el aval de la misma élite económica, mediática, religiosa y hasta criminal.

Y por esta agenda y sus personajes votarán millones de mexicanos el próximo 6 de junio, porque es antagónica a la agenda y al elenco que encabeza Morena y sus aliados políticos, económicos, mediáticos, religiosos y hasta criminales por los que también votarán millones.

Preparémonos: los dos bloques han acumulado arsenales de mugre para exhibir de la peor manera a sus rivales, en una elección multifactorial que tiene como objetivo, más que gubernaturas y alcaldías, la mayoría de la Cámara de Diputados. Es un plebiscito: a favor o en contra de López Obrador.

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

PAL