¿Félix Salgado sí será gobernador?

Esto apenas empieza. Nadie puede llamarse a sorpresa. El excandidato estará en la boleta sin estarlo

¿Félix Salgado sí será gobernador?
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México

Cuando parece que esto ya acabó, apenas está empezando. Terminó un capítulo, en todo caso, recién comienza otro.

La decisión del INE y el TEPJF de sacar de la contienda a Félix Salgado Macedonio es sólo una parte de la historia que está lejos de concluir. Nuevos capítulos se irán escribiendo en los próximos días y, quizá meses o años. 

No es un secreto: Morena está muy arriba en la contienda por la gubernatura. Tampoco lo es que Salgado Macedonio ha dicho que será “el pueblo el que decida” y “tenga la última palabra” sobre si es o no gobernador. 

Nadie puede llamarse a sorpresa, mucho menos a engaño. El excandidato a la gubernatura de Guerrero estará en la boleta sin estarlo. Hará campaña y recorrerá su estado, aunque formalmente no esté su nombre en la boleta. Los guerrerenses que voten por Morena, sabrán que lo hacen por él. 

•••

Morena trae prácticamente la elección en la bolsa. La última encuesta de preferencia electoral de El Heraldo de México, daba 50.1% a Salgado Macedonio, frente a 24.6% de Mario Moreno, del PRI-PRD. La encuesta de encuestas de PollsMX da un margen de 44.3% de Morena frente al 30.8% de la alianza.

¿Cuál sería la ruta para el arribo de Félix Salgado a la gubernatura? La candidata que, todo apunta, será su hija Evelyn Salgado Pineda
–quien ganaría la encuesta fast track que el partido mandó a hacer–, una vez que obtenga el triunfo en la elección del 6 de junio y tome posesión, solicitaría licencia. 

En ese caso, el Congreso del estado “deberá designar a un gobernador interino con una votación de 2/3 partes. No se concederá licencia al gobernador con el carácter de indefinida ni tampoco por un lapso mayor de seis meses”, dice el Artículo 84 de la Constitución de Guerrero. Pero la licencia podría solicitarse una y otra vez en ese lapso. Ahora, ante la ausencia definitiva del gobernador ocurrida en los dos primeros años, “el Congreso se constituirá para nombrar, por el voto de 2/3 de sus miembros, un gobernador interino”. En ese escenario, el Congreso notificará al Instituto Electoral para que expida la convocatoria a elecciones. 

Si la ausencia ocurriera dentro de los últimos cuatro años, según el artículo 85 de la Constitución local, el Congreso designará, por el voto de 2/3 de los diputados, un gobernador sustituto que concluirá el período.

Esa es la ruta legal que podría tomar Salgado Macedonio en Guerrero. Un camino que a nadie tendría que sorprender hoy, ni el día de la elección, ni después de los comicios, ni entrado un nuevo gobierno. La historia está lejos del final.

•••

Off the record: En Michoacán, el acuerdo entre Raúl Morón y su sustituto en la candidatura a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla, iría más encaminado a un cogobierno que incluiría reparto de posiciones. 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza


Compartir