CORPORATIVO

Certeza a créditos de nómina

La cobranza delegada va a ser incluida en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se van a establecer los derechos y obligaciones

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A pesar que el crédito de nómina es una figura financiera que ha existido desde hace unos 25 años a la fecha, sigue sin existir un instrumento jurídico que marque las reglas para la cobranza delegada, por lo que la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) añade un apartado especial para un financiamiento que debe brindar certeza a los trabajadores.

Hablamos de establecer derechos y obligaciones para todas las partes, y como consecuencia brindar mayor seguridad legal y facilitar el acceso a servicios financieros, coadyuvar al crecimiento de la economía, además contribuir a la equidad social, por mencionar algunos beneficios.

El Senado, que preside Eduardo Ramírez Aguilar empujó adiciones y modificaciones con 91 votos a favor, por lo que la minuta con proyecto de decreto está bajo análisis de la Cámara de Diputados, que comanda Dulce María Sauri.

Se espera que la iniciativa pase al pleno de San Lázaro luego que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside Patricia Terrazas Baca, también le dio espaldarazo con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Una de las modificaciones aplaudidas es que la cobranza se extinguirá en caso de que fallezca la persona acreditada, cuando ya no exista fuente de pago o se cumpla con las obligaciones pactadas.

Entre los argumentos expuestos por la bancada de Morena, mediante diputados como Marco Antonio Andrade y Carol Altamirano, es que deben combatirse las prácticas fraudulentas y proteger a los usuarios de caer en sobreendeudamientos, pues se tomará a consideración su capacidad de pago, así como créditos ya comprometidos, además que se pone de manifiesto un factor de resguardo.

Los créditos de nómina con cobranza delegada alcanzan 0.29 por ciento del PIB y se espera que escalen a 3.8 por ciento en el mediano plazo con la reforma de marras. Otros de sus objetivos son mejorar las tasas de interés y estimular la inclusión financiera mediante entidades reconocidas y agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), de Felipe de Jesús Salaices; así como la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), cuyo timón está en manos de Gustavo Martín del Campo.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de créditos, amablemente nos escribe Agustín Tristán Aldave de Houndstooth Capital, SAPI de CV y de Lexington Capital, SAPI de CV para hacer uso de su derecho de réplica y precisar que ambas empresas dedicadas al financiamiento nunca han solicitado predios como garantía de las transacciones que realiza con sus clientes, ni tampoco solicitan un cobro millonario a los inversionistas en caso de que el proyecto no prospere. Por el contrario, las operaciones que realizan tienen como objetivo promover la generación de retornos, ganancias y utilidades a sus inversionistas.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

maaz