EL GALEÓN DE MANILA

Nubarrones geopolíticos en la interacción de Asia Pacífico

El expresidente Trump abandonó el TPP, para luego empezar una guerra comercial unilateral con China

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Existen negros nubarrones en Asia Pacífico por el conflicto creciente entre Estados Unidos y China por la hegemonía regional y global. Beijing se apropió ilegalmente del Mar del Sur de China ante los ojos atónitos del mundo, lo que ha generado una enorme tensión con el sudeste asiático y las potencias regionales y europeas. Aprovechó el periodo de hiper globalización para ganar poderío económico, político y militar, desafiando a EU como poder hegemónico. De pensar que la apertura económica llevaría a que China se convirtiera en una democracia, se pasó a una situación de gran rivalidad. La negociación del TPP bajo Obama excluyó a China, buscando adelantarse para lograr un bloque económico que le hiciera frente. Se trataba no sólo de integración, sino de un movimiento estratégico apoyado por la cúpula militar americana. Bajo Trump el enfrentamiento escaló por su manera de manejar conflictos. En vez de fortalecer alianzas, amenazó con retirar apoyos militares a socios estratégicos como Corea del Sur y Japón a cambio de concesiones comerciales, a la vez amenazando a sus socios del NAFTA para forzar el USMCA.

Trump abandonó el TPP para luego empezar una guerra comercial unilateral con China, en vez de hacer frente común con la Unión Europea con la que también tuvo fricciones importantes por cuestiones comerciales y por el financiamiento de la OTAN. China concretó el mayor acuerdo comercial del planeta, el RCEP (Japón, Corea del Sur, ASEAN; Australia y Nueva Zelandia), obteniendo el liderazgo en integración regional. La ausencia de EU en materia de integración en la zona no parece mejorar bajo una administración demócrata con influencia sindical. La región está dividida en dos bloques comerciales: el acuerdo RCEP que entrará en vigor en 2022 donde China es líder, y el CPTPP al que EU debería regresar si no quiere que Beijing ocupe su lugar. Japón y Australia juegan un papel de bisagra entre los dos grandes bloques al pertenecer a ambos. 

Además del conflicto por el Mar del Sur, las diferencias con China abarcan los derechos humanos de la minoría Uigur en la región de Sinkiang, represión a la democracia en Hong Kong, la independencia de Taiwán, diferencias territoriales con Japón, enfrentamientos con India en los Himalaya, y belicosidad nuclear de Corea del Norte. Las fricciones militares sólo han ido en aumento. Un QUAD creado con India, Japón, Australia y EU constituye un bloque político-militar frente al expansionismo de China. La región es un polvorín donde es urgente fortalecer los mecanismos de diálogo. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS

*JENKINS GRADUATE SCHOOL Y PECC MÉXICO

PAL