NUEVOS ENTORNOS

Otras tendencias

Intensa ha sido la actividad internacional reciente desde la región del Caribe y América Latina

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Intensa ha sido la actividad internacional reciente desde la región del Caribe y América Latina. Continúan los encuentros internacionales. Poco a poco se activan las relaciones bilaterales y en el gran Pacífico, con el fortalecimiento de alianzas nuevas o su cambio de rumbo.

Después de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, se esperan noticias de la reunión entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con autoridades mexicanas y guatemaltecas el próximo 7 de mayo, en las que se abordarán cuestiones como el desarrollo regional, la deforestación, flexibilidad y facilitación de la movilidad regional e interregional.

La Alianza del Pacífico (AP) ha recordado su 10º aniversario, cuando Chile, Colombia, México y Perú acordaron crear un proceso de integración para favorecer la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Actualmente, la AP 59 Estados observadores. Entre estos, 6 son candidatos ya a la categoría de Estados asociados: Singapur, Ecuador, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

No se puede dejar de mencionar que la única obra latinoamericana que llegó a las nominaciones de la Academia estadounidense de cine fue el documental El Agente Topo, realizado por cineastas chilenas, dirigida por Maite Alberdi con apoyo público acompañado de alianzas internacionales. Imperdible seguir el proceso de esta obra y los reconocimientos a los mexicanos participantes en los filmes que recibieron Oscares 2021.

En lo ambiental, llegó a la política la preocupación por el anuncio de Japón de la liberación de agua contaminada de Fukushima. 

En su paso por México, el 23 de abril se destacaron las coincidencias entre ambos países. Hubo intercambio de impresiones sobre temas como la participación conjunta en el mecanismo MIKTA, en el que comparten espacio con Indonesia, Turquía que está presidido por Australia actualmente.

En México se conoce de la realización en El Caribe, de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún, con la participación de 600 delegados presenciales y más de 20 mil de forma virtual. El turismo representa uno de los ingresos vitales más importantes de la región, por lo que la reunión tiene consecuencias de indudable importancia. Y de las conversaciones bilaterales entre el país y Cuba.

De México se conoce de la visita que realiza el canciller a Eurasia con consecuencias interregionales. Con escala en España, la Federación Rusa, miembro de la comunidad de países del Pacífico y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros. Abordará aspectos relacionados con la intención de participar en la producción de la vacuna en la región. En medio de la complejidad de la pandemia, se amplían los espacios de construcción y asuntos en la conversación política en una clara nueva ruta para las negociaciones globales.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

maaz